Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
día internacional de la mujer

La movilización se apoyará en cuatro ejes y será visible en múltiples espacios

El movimiento feminista, que cerrará la jornada con una gran manifestación, recuerda que la huelga “no es sólo laboral”

Carlos Mtz. Orduna Jorge Muñoz - Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Manifestación celebrada en Vitoria el 8 de marzo de 2015

Manifestación celebrada en Vitoria el 8 de marzo de 2015

Galería Noticia

Manifestación celebrada en Vitoria el 8 de marzo de 2015

vitoria- El de hoy no va a ser un Día Internacional de las Mujeres como los demás. La huelga feminista convocada a nivel internacional, que tendrá también impacto a lo largo de la jornada en todo el territorio alavés, va a protagonizar una jornada en la que el movimiento local pretende visibilizar, por encima de todo, que si la mujer para “se para el mundo”. “Sostenemos un sistema que nos oprime y decimos ¡basta ya!”, recordaron ayer los colectivos feministas vascos. Por ello, este 8 de marzo y más en concreto la huelga de mujeres se apoyarán “en cuatro ejes distintos”, el estudiantil, el de consumo, el de cuidados y el laboral. En Gasteiz, el acto más importante del día, y que además servirá como su colofón, será la manifestación que partirá a las 20.00 horas desde la plaza San Antón. A diferencia de años anteriores, las instituciones no realizarán concentraciones unitarias dado que sus integrantes van a tomar parte de este 8M de muy diferentes maneras: Secundando la huelga, haciendo paros puntuales, participando en alguna movilización o trabajando como si fuese cualquier otro día.

El movimiento feminista local, por su parte, tiene previsto arrancar la jornada muy temprano, decorando todos los barrios de la capital alavesa. Posteriormente, varias de sus integrantes repartirán propaganda en distintos puntos de la ciudad como Desamparadas, la plaza Bilbao, los exteriores de la Diputación alavesa y, ya por la tarde, el acceso a la calle Cuchillería. El primer acto importante de la jornada será una sentada junto a la escultura conocida como El coño, en la plaza General Loma, a mediodía. Por la tarde, se ha convocado una comida de tuper en el Gaztetxe y un café en la taberna Hala Bedi antes de la tradicional manifestación. A estas acciones se sumarán muchas más en otras localidades como Laudio, Amurrio o Campezo.

Dado que a lo largo de todo el proceso de preparación de este 8M han surgido “muchas dudas” entre la población, el movimiento feminista quiso ayer aclarar varios aspectos para las personas indecisas, y partiendo desde la base de que la huelga va a ser laboral, “pero no sólo laboral”. El primer lugar, el movimiento feminista llama a paralizar hoy el sistema educativo porque “reproduce el sistema patriarcal que oprime” a las mujeres, por lo que volvió a pedir ayer “no acudir a los centros de estudio”. Las madres y padres pueden otorgar autorizaciones a sus hijas e hijos menores para no acudir ese día a clase, pero la decisión de no desarrollar una jornada ordinaria -con exámenes, tareas y cómputo de asistencia- corresponderá, en última instancia, a la dirección de cada centro.

El segundo eje de la jornada será una huelga de consumo, porque según entiende el movimiento feminista “el sistema capitalista oprime y convierte a las mujeres en objeto de consumo”. Por ello, los colectivos llamaron de nuevo ayer a no consumir ni en comercios ni en establecimientos hosteleros a lo largo de todo el día de hoy.

Otro de los ejes fundamentales de este 8M para el movimiento feminista será la huelga de cuidados, que se basará en dejar de realizar “tareas fundamentales para el sostenimiento de la vida” que diariamente “invisibilizan” y “excluyen socialmente” a las mujeres. “Llamamos a no realizar ninguna tarea relacionada con los cuidados de quienes habitualmente sostenemos. Este día los hombres tendrán que suplirnos en estas tareas”, enfatizó ayer el movimiento feminista. Para concluir, será también una huelga laboral, de denuncia de que la mujer tiende a quedar relegada “a los trabajos peor valorados” socialmente y “bajo condiciones precarias”.

paros de cuatro horas El movimiento feminista ha convocado dos paros de cuatro horas junto al apoyo de varios sindicatos -de 11.00 a 15.00 y de 18.00 a 22.00 horas-, al tiempo que otras centrales han registrado la huelga de 24 horas. Las impulsoras de la movilización, que con todo insistieron en que hoy el protagonismo debe recaer en las mujeres y “no en las siglas y los colores de los sindicatos y partidos políticos”, insistieron también “en la libertad de cada una para sumarse a la huelga de la mejor forma que crea conveniente o pueda, dentro de las múltiples posibilidades que existen”. “Somos conscientes de que no todas las mujeres van a poder sumarse a las actividades. Principalmente, por la precariedad que sufrimos. Si no se puede, hay muchas formas de hacer y secundar la huelga, igualmente válidas e importantes”, recordó el movimiento. Entre otras, recordaron que se pueden colgar los delantales del balcón de las casas o colocarse un brazalete morado de apoyo a la causa feminista.

movilizaciones

Las mujeres están llamadas a secundar la huelga y a participar en las manifestaciones vistiendo de negro y con un brazalete morado.


Ámbito laboral. Se han convocado paros de cuatro horas por turno: de 11.00 a 15.00 y de 18.00 a 22.00 horas.


En Gasteiz.

-A las 07.00 horas: Decoración de barrios.

-A las 09.45 horas: Reparto de propaganda en Desamparadas.

-A las 11.00 horas: Reparto de propaganda en plaza de Bilbao y Diputación Foral de Álava.

-A las 12.00 horas: Sentada en la plaza del General Loma.

-A las 15.00 horas: Comida de tupperen el Gaztetxe.

-A las 17.00 horas: Café en Hala Bedi Taberna.

-A las 18.30 horas: Reparto de propaganda en Fariñas.

-A las 20.00 horas: Manifestación desde la plaza de San Antón.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus