Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
tras la fuga en el río errekabarri

Irabazi exige acciones inmediatas en los humedales de Salburua

El grupo critica la “ridícula” inversión que se ha hecho en esta ‘joya’ medioambiental para protegerla de vertidos

Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un grupo de ciclistas pasea con sus bicicletas junto al mirador Ataria en la zona de los humedales de Salburua.

Un grupo de ciclistas pasea con sus bicicletas junto al mirador Ataria en la zona de los humedales de Salburua.

Galería Noticia

Un grupo de ciclistas pasea con sus bicicletas junto al mirador Ataria en la zona de los humedales de Salburua.

vitoria- Días después de que DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA publicara la fuga de gasoil al río Errekabarri, producida el pasado jueves procedente de la academia de Arkaute, el grupo municipal de Irabazi Gasteiz reclamó ayer “actuaciones inmediatas” para los humedales de Salburua, declarados Zona Especial de Conservación (ZEC), ya que, como asegura, la situación de las balsas es “crítica” debido a la “ridícula” inversión por protegerlas.

En palabras del portavoz de esta formación, Óscar Fernández, “después del gran esfuerzo que se ha realizado por recuperar este espacio no nos podemos permitir que por dejadez de nuestra administración se muera nuestra joya del Anillo Verde”.

En este sentido, Fernández critica que pese a que la zona ZEC Salburua cuenta desde 2015 con un plan de gestión, con una vigencia de seis años, “la cifra que se ha invertido por protegerlos desde entonces es ridícula”.

En este sentido, la Diputación, tras la pregunta de su compañero de formación en las Juntas Generales, José Damián García, ha informado de que actualmente se encuentran en ejecución once medidas del total de 51 que se recogen. En concreto, dos de estas acciones corresponden a la institución foral, ocho al Ayuntamiento y una a la Agencia vasca del Agua (Ura). “Lo más sangrante de todo es que, pese a que estamos en el ecuador del plan, y que se plantea una inversión total de cinco millones de euros, la Diputación únicamente ha presupuestado la ridícula cantidad de 33.000 euros en las dos acciones que desarrolla y financia”. De ahí que exija “que cumpla con sus obligaciones como administración encargada de los espacios naturales que es”.

Como recuerda, “no es la primera vez que pasa un vertido así” al haber varios focos, “tanto de la academia de la policía vasca, como Neiker, Hazi, los pueblos de Elorriaga y Arkaute, y la granja instalada en el borde de la zona del humedal, que generan una cantidad de residuos que es imposible que sean tratados por las tercermundistas depuradoras del entorno”. - A.S.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus