Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
sociedad dependiente del ayuntamiento

Ensanche 21 deberá pagar 794.000 euros a Adania Residencial

El Tribunal Supremo ratifica un fallo que le condena a hacer frente a la reserva de seis viviendas en Larrein

Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El edificio Gure Txokoa alberga la sede de la sociedad urbanística municipal Ensanche 21.

El edificio Gure Txokoa alberga la sede de la sociedad urbanística municipal Ensanche 21.

Galería Noticia

El edificio Gure Txokoa alberga la sede de la sociedad urbanística municipal Ensanche 21.

vitoria- La sociedad municipal Ensanche 21 tendrá que abonar 794.489 euros a la promotora Adania Residencial S.L., tal y como ha confirmado recientemente la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo. El recurso que presentó la entidad dependiente del Ayuntamiento de Vitoria para tratar de evitar el pago ha naufragado ante el alto tribunal, que confirma la sentencia emitida hace dos años y medio por la Audiencia Provincial de Álava. En definitiva, el dinero viene a satisfacer la reserva de seis viviendas ejecutadas en la calle Antonio Amat Maíz, en Larrein, que no se llegaron a adjudicar. Los jueces consideran que la promotora cumplió con todos los requisitos del contrato firmado entre ambas partes y que tiene derecho al cobro.

El origen de la disputa entre Ensanche 21 y la promotora se remonta a 2015, cuando Adania demandó a la sociedad para que, en cumplimiento de un contrato redactado por la propia entidad municipal, hiciera efectivo un pago de 794.489,74 euros en concepto de precio pactado por la reserva de unas vivienda que había construido por encargo suyo. La parte demandada argumentó que las viviendas en cuestión no se habían adjudicado y que los compradores, en consecuencia, no las habían pagado. Por ello, interpretó que no tenía obligación de abonar.

Inicialmente, los juzgados de Gasteiz estimaron la demanda sólo de forma parcial, de manera que Adania recurrió. La Audiencia Provincial revocó parte de esta sentencia y decidió que Ensanche 21 tenía que pagar íntegramente lo que se le reclamaba. La razón, que en el contrato que la propia sociedad redactó se comprometía a abonar todas las cantidades establecidas como “pago 2” y que “el precio que se fijó para la reserva es el mismo que el de la compraventa de las viviendas afectadas”.

Descontentos, los responsables de Ensanche 21 recurrieron al Tribunal Supremo. Los magistrados recuerdan que Ensanche 21 “se comprometió a que se abonasen las cantidades establecidas como pago 2, literalmente y sin mayor precisión, lo que impide eximir de tal pago a la demandada en el caso de que no se presentase un adjudicatario”, por lo que dan la razón a Adania. - A. Burdain

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus