Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
día internacional de la mujer

El paro femenino se cronifica en Álava, con un 59% de mujeres desempleadas

El rostro del desempleo en el territorio es el de una mujer de entre 35 y 44 años que busca trabajo en el sector servicios

David Ortega Jorge Muñoz - Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El autobús urbano de la línea de la Universidad, presentado ayer en la Virgen Blanca, lleva rotulados en los laterales y en la parte posterior los nombres de las cinco mujeres.

El autobús urbano de la línea de la Universidad, presentado ayer en la Virgen Blanca, lleva rotulados en los laterales y en la parte posterior los nombres de las cinco mujeres.

Galería Noticia

El autobús urbano de la línea de la Universidad, presentado ayer en la Virgen Blanca, lleva rotulados en los laterales y en la parte posterior los nombres de las cinco mujeres.El paro ha subido en enero en la CAV sobre todo entre las mujeres.

vitoria- En Álava, el paro tiene rostro de mujer. Según los últimos datos de Lanbide, de los 20.694 desempleados que tiene ahora mismo el territorio, 12.166 (el 58,7%) son mujeres, frente a 8.528 hombres, y aunque el pasado año la cifra de parados descendió en 1.500 personas son las demandantes de empleo las que acarrean a día de hoy los mayores problemas para encontrar trabajo.

Según la Radiografía del Desempleo en Álava, un extenso informe de más de cien páginas elaborado por la Diputación y al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el perfil de la persona desempleada en Álava es el de una mujer de entre 35 y 44 años de origen nacional, que ha cursado estudios obligatorios, busca trabajo en el sector servicios en puestos no cualificados, lleva más de un año en el paro y cobra una prestación económica.

Por comarcas, en Álava, el desempleo femenino supera al masculino en todas las cuadrillas del territorio salvo en una, Montaña Alavesa. En la Cuadrilla de Estribaciones del Gorbea, de hecho, en 2017 el porcentaje de mujeres en paro (52%) superó por primera vez al de hombres, mientras en otras como Valles Alaveses el año pasado se incrementó de un 55% a un 59% las mujeres que se quedaron sin trabajo. Por municipios, Oion se lleva la palma con un 29,1% de paro femenino -el masculino se sitúa en un 18%-, seguido de Lanciego con un 21,1%, Zambrana con un 19,1%, Llodio con un 19% y Agurain con un 18,2%. En Vitoria la tasa de mujeres que buscan trabajo alcanza el 15,7%, frente a un 10,9% entre los hombres.

La feminización del desempleo en Álava es clara en el sector servicios, con un 71,6% de paro en las mujeres por un 52,2% de hombres. Destaca también el elevado porcentaje de mujeres en paro que buscan su primer empleo (un 16,3%), por un 7,7% de hombres, a los que les cuesta menos encontrar su primer trabajo. Además, el paro de larga duración predomina notablemente en las mujeres alavesas (59,1%). Los datos muestran que, también en lo que a la búsqueda de empleo respecta, la brecha de género separa a una distancia considerable a hombres y mujeres, y como apunta la diputada de Fomento del Empleo, Cristina González, la desequilibrada tasa de paro femenino, superior en cuatro puntos al masculino, no hizo sino consolidarse el año pasado, lo que “confirma la necesidad de impulsar políticas de discriminación positiva” hacia las mujeres.

Para tratar de paliar este problema, el departamento dirigido por la diputada socialista, que según avanza se unirá hoy al paro convocado para este Día Internacional de las Mujeres, ha puesto en marcha “un programa de incentivación de la contratación indefinida que subvenciona con mayor cuantía a las empresas que contraten a mujeres”, con el que las empresas reciben una subvención de 6.000 euros si fichan a una mujer y 5.000 si es un hombre. Un programa que en 2017 propició que 27 personas accedieran a un contrato indefinido, de las que 16 fueron mujeres.

Para González es “imprescindible” trabajar para la mejora de las condiciones laborales de las mujeres, en términos de estabilidad y salarios. “Hay que tener en cuenta que las condiciones laborales de las mujeres, que tienen peores salarios, más contratación a tiempo parcial, empleos menos cualificados, menores ingresos por reducción de jornada para cuidado de niños y mayores, entre otras, conllevan bajas cotizaciones a la Seguridad Social, y con ello se está creando el marco para que en el futuro haya mujeres pensionistas pobres”, censura la responsable del área foral de empleo. La Diputación también convocará en las próximas semanas una mesa de trabajo extraordinaria con SEA Empresarios Alaveses y los sindicatos UGT y CC OO en la que se tratará de forma exclusiva la búsqueda de medidas para fomentar la contratación de mujeres y alcanzar la igualdad salarial.

rgiSiendo las más perjudicadas en lo que al desempleo respecta, es lógico que las mujeres también cobren la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en mayor número que los hombres. La Radiografía del Desempleo en Álava fija en un 52,6% el porcentaje de alavesas que cobra actualmente la RGI -un total de 4.675- frente al 47,4% de hombres. En Álava, el perfil tipo de beneficiario de la RGI también es el de una mujer, de entre 40 y 44 años, soltera, que ha cursado estudios obligatorios y es de origen nacional.

los datos

Informe. ‘La Radiografía del desempleo en Álava’, elaborada por el Departamento de Fomento del Empleo de la Diputación, evidencia que en todas las cuadrillas del territorio, salvo en Montaña Alavesa, el desempleo femenino supera al masculino.

Perfil. El perfil de la persona desempleada en Álava es el de una mujer de entre 35 y 44 años de origen nacional, que ha cursado estudios obligatorios, busca trabajo en el sector servicios en puestos no cualificados, lleva más de un año en el paro y cobra una prestación económica.

Municipios. Oion se lleva la palma con un 29,1% de paro femenino, seguido de Lanciego con un 21,1%, Zambrana con un 19,1%, Llodio con un 19% y Agurain con un 18,2%. En Vitoria la tasa de mujeres que buscan trabajo alcanza el 15,7%, frente a un 10,9% entre los hombres.

la frase

La diputada de Fomento del Empleo recuerda también que las peores condiciones laborales de las mujeres “conllevan bajas cotizaciones a la Seguridad Social, y con ello se está creando el marco para que en el futuro haya mujeres pensionistas pobres”.

la cifra

12.166

De los 20.694 parados de Álava, 12.166 son mujeres (el 58,7%), frente a 8.528 hombres.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus