Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Estadística con el actual promedio valdría con 30 puntos

La permanencia, en período de abaratamiento

En las últimas cinco temporadas no ha sido necesario alcanzar los 40 puntos para mantener la categoría y este curso se podría firmar la salvación más baja, que data de la pasada campaña

Borja Mallo Josu Chavarri - Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Munir pugna con un jugador de el Las Palmas.

El Las Palmas, al que el Alavés superó con solvencia en Vitoria, marca la línea del descenso.

Galería Noticia

Munir pugna con un jugador de el Las Palmas.

Vitoria- El actual sistema de competición que rige la Primera División y que contempla tres descensos directos a Segunda División para los ocupantes de las últimas plazas de la clasificación a la conclusión de las 38 jornadas ligueras se implantó en la temporada 1999-00 y los datos que arroja el balance de las dieciocho campañas precedentes y la proyección de puntos que refleja la actual hablan bien a las claras que la permanencia en la máxima categoría se encuentra en un claro período de abaratamiento. Los números son abrumadores en este sentido y el paso de los años refleja que permanecer en la élite del fútbol estatal cada vez requiere de un esfuerzo puntuador menor. El récord por lo bajo se marcó en la última edición liguera con el Leganés salvándose incluso con holgura con 35 raquíticos puntos, cuatro por encima del Sporting que se quedó en solo 31. Es decir, que con esa misma cifra de los gijoneses y el gol average favorable la permanencia, la más barata de la historia, era toda una realidad.

Ese tope mínimo podría quedar dinamitado apenas transcurrido un año. Con once jornadas todavía para la conclusión de la temporada y los típicos arreones finales que algunos equipos que se encuentran muy apurados en la tabla suelen protagonizar en el esprint final, las afirmaciones categóricas se quedan en cuentas de la lechera. Pero si a las tendencias hay que remitirse, las proyección de puntos que marca el Las Palmas, el primer equipo que descendería, situaría la continuidad en la máxima categoría en la horquilla entre los 28 y los 29 puntos. Con su media actual, el equipo canario alcanzaría la inexacta cifra de 28,1 puntos, mientras que el Levante, el primero que se salvaría, alcanzaría los 29,5 según la media que marca en estos momentos.

Parece bastante difícil que la irrealidad que en este caso marcan las medias matemáticas acabe cumpliéndose al pie de la letra para convertirse en realidad, pero no está mal como referencia temporal. La proyección no deja de marcar simplemente un momento presente, que puede variar bastante de una jornada a otra dependiendo de los resultados. El protagonizado en los tres últimos meses por el Deportivo Alavés es el más claro ejemplo de ello, aunque tampoco es que los milagros siderales sean uso habitual.

En todo caso, de mantenerse la actual proyección El Glorioso no necesitaría ni siquiera un punto más en las once jornadas que quedan por delante para salvarse. Y con cierta holgura, además. Eso sí, en el seno del vestuario albiazul no se mira para nada a esa cábala numérica y el único objetivo es seguir sumando. Y mejor cuanto más rápido se haga.

De 42 a 40Desde su llegada, siempre se refiere Abelardo a la cifra de 40 puntos para marcar la frontera entre la salvación y el sufrimiento. En los últimos años, venía siendo la cifra recurrente que prácticamente aseguraba la permanencia. Pero basta con echar un vistazo al histórico de temporadas para comprobar que antes no era así. No en vano, durante los primeros cursos con el actual sistema de competición, que coincidieron con el Alavés de vuelta a la máxima categoría, el punto que prácticamente aseguraba la continuidad en Primera consistía en superar los 42 puntos. Con ese registro bajaron a Segunda el Betis (1999-00 y 2008-09) y el Zaragoza (2007-08), aunque es el Deportivo de La Coruña el que marca el tope por arriba con su descenso con 43 puntos en la temporada 2010-11.

Durante las primeras trece temporadas con el actual sistema de competición (de la 1999-00 a la 2011-12) en el que pierden la categoría los tres últimos clasificados, en ocho de ellas el primer descendido -cabe recordar que vale con empatar a puntos con el tercero por la cola, siempre que se le gane el gol average- necesitó alcanzar o rebasar los 40 puntos para salvarse y solo en cinco de ellas el primer equipo que bajó se quedó por debajo de esa frontera que en todo momento ha señalado Abelardo como punto referencial para su equipo y que sigue manteniendo ahora inamovible. Recreativo (2002-03) y Valladolid (2009-10) se quedaron en 36 puntos;37 alcanzó el Levante (2004-05);y con 39 bajaron el Alavés (2005-06) y el Celta (2006-07).

Cinco campañas en caída La tendencia mayoritaria se rompió a partir de la temporada 2012-13 para no regresar ya a la anterior en los cursos siguientes. Tampoco lo hará en la presente, salvo salvaje reacción de al menos dos de los equipos que cierran la clasificación a estas alturas. Todo lo contrario, la línea roja que marca la frontera entre la salvación y la permanencia ha ido descendiendo en puntuación a lo largo de los últimos años y en el que se está disputando la amenaza real es que se empeore incluso el peor registro existente, que es justo el de la pasada temporada.

En la temporada 2012-13, el Mallorca bajó con 36 puntos;con 39 descendió Osasuna en la 2013-14;en la 2014-15 se dio un caso particular con el descenso administrativo del Elche, pero sobre el verde fue el Eibar el que bajó con 35 puntos;el Rayo Vallecano perdió la categoría con 38 en la 2015-16;mientras que el ya citado caso del Sporting en el último curso marca el tope con lo bajo con sus 31 puntos.

La proyección de puntos actual de los equipos que están peleando por la salvación en el fondo de la tabla hace indicar que las cifras de la salvación van a estar muy cercanas al registro mínimo que se marcó la pasada campaña. Y, en todo caso, muy lejos de esa obligación de superar los 40 puntos que parecía condición prácticamente ineludible para salvar la categoría hace poco más de un lustro. La evidencia más clara de que la permanencia en Primera División se encuentra en una clara fase de abaratamiento. Cada vez es más fácil seguir en la élite. O, como Paco Jémez, entrenador del Las Palmas, dijo en pasado lunes, “al final se va a salvar el menos malo”.

Los datos

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus