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se implantó en julio de 2009

Iberdrola recibe 17.000 solicitudes en Euskadi para acogerse al nuevo Bono Social

Celebra una jornada en Bilbao para informar de los nuevos requisitos para acceder al Bono Social, del que se benefician 76.000 personas en Euskadi

EP - Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 12:29h

La nueva regulación del bono social busca proteger más a las familias vulnerables y en situación de pobreza energética.

Busca proteger más a las familias vulnerables y en situación de pobreza energética. (Pablo Viñas)

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La nueva regulación del bono social busca proteger más a las familias vulnerables y en situación de pobreza energética.

Iberdrola ha recibido ya 17.000 solicitudes en Euskadi para acogerse al nuevo Bono Social, en el que se han cambiado algunos requisitos del anterior, del que se benefician 76.000 personas en el País Vasco.

BILBAO. La compañía ha celebrado este miércoles en su sede en Bilbao una jornada informativa para exponer las novedades del Bono Social eléctrico con el objetivo de facilitar asesoramiento a las entidades de información al consumidor y a los servicios sociales de la Admninistración pública.

El objetivo del encuentro, que se suma a los desarrollados por la compañía en las principales ciudades del país, es "llamar a la acción" a los consumidores vulnerables para que bien renueven su bono social, bien lo soliciten por primera vez para que puedan contar con descuentos en su factura eléctrica.

El director de Grandes Cuentas de Iberdrola, Eduardo Insunza, y el jefe del Departamento de Suministro Ultimo Recurso de la empresa, Alfonso Barba, han sido los encargados de explicar los detalles del nuevo bono social en el que han cambiado algunos de los requisitos.

El Bono Social se implantó en julio de 2009 y supone un descuento del 25% tanto en el término fijo (potencia) como en el variable (energía). Las personas que podían optar a los descuentos debían cumplir algunas de las siguientes condiciones como son tener una potencia contratada de menos de 3 kW, los perceptores de pensiones mínimas, las familias numerosas y los hogares con todos su miembros en paro.

En el nuevo Bono Social, el Ministerio de Energía ha introducido modificaciones en los requisitos, de manera que se elimina el de la potencia contratada y se introduce el de la renta, mientras que podrán seguir optando también las familias numerosas o las personas con pensiones mínimas. También pueden ser beneficiarios colectivos de especial protección como personas con un 33% o más de discapacidad, víctimas de violencia de género o de terrorismo.

Asimismo, se han establecido tres categorías como son el consumidor vulnerable, que tendrá un descuento del 25% tanto en el término fijo -potencia- como en el variable -energía-, el vulnerable severo (descuento del 40%) y el consumidor en riesgo de exclusión social (100%).

Los responsables de Iberdrola han señalado que ahora se da una distribución "más justa" porque el criterio de potencia contratada "no necesariamente estaba relacionado con la renta", y ahora en el nuevo Bono Social se tiene en cuenta la renta y a los colectivos más desfavorecidos.

El nuevo Bono Social cuenta con un periodo transitorio de seis meses, que termina el 10 de abril del presente ejercicio y, durante este tiempo, los actuales beneficiarios del bono social siguen disfrutando de él y pueden solicitar el nuevo bono social. También pueden solicitarlo quien no lo haya hecho nunca.

En la actualidad, existen 2,4 millones de beneficiarios del bono social, de los que 76.000 corresponden a Euskadi. De estas personas que cuentan con el bono social antiguo, 47.000 lo perciben por tener contratada menos de 3 kW de energía, 13.000 son pensionistas, 3.400 por tener a todos los miembros de la familia en paro y 12.000 son familias numerosas.

En Euskadi, a día de hoy, Iberdrola ha recibido 17.000 solicitudes para optar al nuevo Bono Social, tanto de personas que ya lo tenían como de las que lo solicitan por primera vez. De ellas ha respondido a 9.340 y de éstas, 7.150 (77%) han sido positivas. De las 2.190 restantes, 2.020 están incompletas y 170 han sido denegadas por no cumplir con los criterios establecidos.

COMPROMISO

La compañía ha destacado su compromiso con la protección de los clientes en situación de vulnerabilidad y con la colaboración, según las políticas que establezcan las administraciones competentes en cada caso, para facilitar el acceso continuado al suministro de energía eléctrica y gas

En este sentido, ha subrayado que Iberdrola ya protege al 100% de sus clientes residenciales de la suspensión del suministro eléctrico y/o de gas por impago de la factura, en el marco de los diversos convenios sellados con las administraciones públicas, ONG y asociaciones y del procedimiento puesto en marcha por la compañía en 2015 para la protección a clientes vulnerables.

Según ha precisado, la protección, que alcanza a los 7,35 millones de clientes residenciales de Iberdrola en España, es de aplicación a todos aquellos consumidores que tengan contratado el suministro eléctrico y/o de gas de su vivienda habitual con la compañía y que estén considerados clientes en situación de vulnerabilidad.

Iberdrola ha indicado que ha sido la primera gran compañía eléctrica en lanzar una web específica para sus clientes regulados, entre los que figuran los beneficiarios del bono social, a través de la cual éstos últimos podrán hacer la tramitación on-line de las solicitudes.

Además, ha editado un díptico informativo, ha enviado cartas explicativas con la factura a sus clientes, y ha creado un vídeo que difunde en redes sociales con el fin de llamar a la acción a los consumidores vulnerables para que puedan beneficiarse de un descuento en su factura eléctrica.

Asimismo, Iberdrola ha puesto a disposición de los consumidores, para informarles y asesorarles, sus más de 500 puntos de atención presencial, atendidos por más de 1.000 agentes, y su teléfono de atención gratuita, atendido las 24 horas y los siete días de la semana por más de 1.600 agentes.

También ha desarrollado nuevos procesos para la gestión y tramitación de las solicitudes del nuevo bono social, contando para ello con tres empresas especializadas y 120 personas dedicadas.


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