Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
niño de 8 años de níjar

200 personas siguen buscando a Gabriel Cruz una semana después

Los espacios para rastrear se han acotado para realizar batidas en zonas “más concretas”

Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Voluntarios con sus drones en el operativo de búsqueda.

Voluntarios con sus drones en el operativo de búsqueda. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Voluntarios con sus drones en el operativo de búsqueda.

Almería- Una semana después de su desaparición, sigue sin aparecer Gabriel Cruz, el niño de 8 años cuyo rastro se perdió el pasado martes en Las Hortichuelas, en Níjar (Almería), cuando dejó el domicilio de su abuela paterna para ir a jugar con unos primos. Tras cientos de horas de batidas en el entorno y a pesar de que miles de personas han rastreado Las Hortichuelas y otras localidades próximas como Las Negras o Rodalquilar, la búsqueda sigue sin dar resultados, y la única pista disponible es una camiseta encontrada por el padre y su pareja en los alrededores de una depuradora.

La camiseta contiene el ADN del menor y está siendo analizada para intentar extraer de ella toda la información posible para esclarecer lo ocurrido hace ocho días en Las Hortichuelas. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, se mostraba confiado en que esta prenda aporte más información en la investigación de la búsqueda y señaló que los investigadores “están pendientes de la camiseta, a través de otras pruebas más lentas”. En este sentido, destacó que la investigación está “activa, con diferentes líneas;no nos centramos en una sola. De hecho, se abren nuevas líneas al objeto de acaparar lo más completo para el objetivo común de lograr un resultado positivo”.

Las batidas continuaron ayer una jornada más. Como ya es habitual, a las ocho de la mañana comenzaron los rastreos del dispositivo de búsqueda, que ayer ha contado con más de medio centenar de voluntarios y otros 150 profesionales. El portavoz de la Comandancia de Almería, David Domínguez, aseguró que la Guardia Civil “no tiene previsto disminuir medios para la búsqueda”, por lo que mantiene en el lugar al Escuadrón de Caballería, el Servicio Cinológico, el Servicio Marítimo, los GEAS, y patrullas de Seguridad Ciudadana, entre otros. También participaron otros profesionales como la Policía Local de diferentes municipios, Bomberos de Almería, Granada y Murcia, todos ellos coordinados por el centro de mando del 112 de Andalucía, que también cuenta con tres drones a su servicio.

Se mantiene el rastreo en la línea de costa y las batidas en una “zona caliente” con un diámetro de 6 kilómetros, con búsquedas “selectivas” en “pozos, cuevas, cortijos abandonados y zonas por las que habitualmente no pasa nadie” hasta los 12 kilómetros”. Además, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, señaló que se ha puesto un equipo de psicólogos a “demanda de la familia”. La familia de Gabriel Cruz anunció ayer la convocatoria de una concentración que tendrá lugar al mediodía del próximo viernes en la capital almeriense.

Entre tanto, el portavoz de la Comandancia de Almería subrayó que los operativos de búsqueda compuestos por esas doscientas personas continuaban con las labores sobre el terreno en una jornada en la que “el clima nos respeta un poco” y se dan “mejores condiciones”, dado que durante la última semana ha estado condicionada por una inusual lluvia y fuertes rachas de viento para la zona.

En este sentido, ha apuntado la colaboración del Infoca a través de unos de sus helicópteros que sobrevuela las áreas de búsqueda, en una “zona caliente” a seis kilómetros desde el punto en el que se perdió el rastro de Gabriel, a 12 kilómetros en puntos “selectivos” en los que “puede estar y que nadie lo haya visto”, que se corresponden con pozos y minas, principalmente. - Efe

El apunte

“Por falta de efectivos no es. Y desde luego agradecer muchísimo a todas las personas, tanto voluntarios como profesionales, porque incluso en estos días tan intensos de lluvia han permanecido aquí y se han mantenido las búsquedas sin ningún problema”, manifestó en la jornada de ayer la consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar.

La cifra

12

En las tareas de búsqueda del pequeño Gabriel, ayer participaron sobre el terreno 126 efectivos profesionales y 86 voluntarios, repartidos en once zonas de búsqueda distintas en un radio de 12 kilómetros desde el punto donde se vio por última vez al menor, aunque la búsqueda se hizo de forma más intensa en espacios singulares como pozos o minas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus