Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
investidura en catalunya

Santi Vila acusa a ERC de “deslealtad” a Puigdemont

El exconseller apunta a Marta Rovira, secretaria general de los republicanos, por su “papel distorsionante”

Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El exconseller de Empresa de la Generalitat Santi Vila, a su llegada a la Audiencia Nacional

Santi Vila (EFE)

Galería Noticia

El exconseller de Empresa de la Generalitat Santi Vila, a su llegada a la Audiencia Nacional

barcelona- El exconseller Santi Vila acusó ayer a ERC de haber actuado con una “deslealtad grave” hacia Carles Puigdemont al presionar para frenar la convocatoria de elecciones anticipadas y permitir así que el Parlament aprobase la declaración unilateral de independencia (DUI). En declaraciones a Rac1, Vila recordó que aquel 26 de octubre, que arrancó con Puigdemont preparado para firmar el decreto de convocatoria electoral y evitar así la aplicación del artículo 155, los republicanos amenazaron con “salir del Govern” y presentar las elecciones como una “traición”. “Creo que hubo un problema muy grave de deslealtad”, afirmó Vila, que esta semana presenta su libro De héroes y traidores, sobre las intensas semanas previas y posteriores al 1-O, que él vivió en primera persona desde el Govern, hasta que dimitió la víspera del 27 de octubre, antes de que el Parlament votara la DUI.

Vila aseguró que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, “tuvo un papel distorsionante” en esos días y, “a la hora de tomar la decisión de convocar elecciones, no ayudó”. En las elecciones del 21 de diciembre, el exconseller votó “con el corazón y los sentimientos” por la candidatura de Junts per Catalunya que encabezaba Carles Puigdemont, aunque “con la razón en la mano debería haber votado en blanco”.

Vila aseguró que no es hombre de partido ni de bandos, pero sí fiel a los expresidentes Artur Mas y Carles Puigdemont, y admitió que le atormenta el pleno que aprobó la “disparatada ley de desconexión -que él no votó porque no era diputado- y no haber dimitido al instante”, además de asegurar que hubo intentos de evitar su tramitación dentro del Govern, incluso por parte de Carles Puigdemont. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus