Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
tras la muerte de un ertzaina

El PP reclama que se expulse a Herri Norte de San Mamés

Presenta una moción para que el Parlamento Vasco inste al Athletic a retirar la condición de socio a “los violentos”

Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Varios agentes de la Ertzaintza tratan de contener a los ultras del Spartak y el Athletic.

Varios agentes de la Ertzaintza tratan de contener a los ultras del Spartak y el Athletic. (Pablo Viñas)

Galería Noticia

Varios agentes de la Ertzaintza tratan de contener a los ultras del Spartak y el Athletic.

Bilbao- Tras los graves incidentes protagonizados por hinchas radicales del Athletic y del Spartak de Moscú con motivo del partido disputado entre ambos equipos el 22 de febrero en San Mamés, en los que falleció víctima de un infarto cardíaco el ertzaina Inocencio Alonso, todas las miradas se dirigieron hacia la peña Herri Norte Taldea como causante de los altercados con los aficionados rusos. El PP de la CAV ha presentado una moción en el Parlamento Vasco en la que pide que la Cámara reclame al club rojiblanco la retirada del carné de socio a todos los miembros del “colectivo radical y violento” Herri Norte y a prohibirles la entrada en San Mamés.

Esta iniciativa de los populares es consecuencia de la interpelación que trasladaron a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en el pleno de control del Parlamento Vasco del pasado viernes. En un duro intercambio dialéctico, la parlamentaria Nerea Llanos le instó a dejar el cargo si consideraba que el operativo policial del mes pasado fue adecuado. Ahora, el partido presidido por Alfonso Alonso reclama el respaldo de la Cámara para aprobar una moción en la que, en primer lugar, se expresa su “pesar y solidaridad con la Ertzaintza y con la familia del agente fallecido”. Además, muestra su “más absoluto rechazo a los graves hechos violentos protagonizados por aficionados radicales” de ambas aficiones.

A continuación, la propuesta de los populares despliega una serie de medidas contra dichos grupos ultras. En primer lugar, pide al Parlamento que inste al Athletic a llevar a cabo las medidas que conlleven “la pérdida de socio del club de todas aquellas personas y colectivos que mostraron una actitud violenta” durante dicho encuentro. Tras plantear la extensión a futuro de esta forma de proceder, pide que se aplique de forma específica al “colectivo radical y violento Herri Norte Taldea”. También insta a “prohibir la exhibición en San Mamés de cualquier simbología” de esta peña.

Reclama asimismo interpelar a la Comisión estatal contra la violencia en el deporte para que elabore una “propuesta de sanción” que conlleve la prohibición de entrada en el campo de dicho colectivo. - C.C.B.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus