Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Guerra Civil y el franquismo

C’s y PP vetan la reforma de la ley de Memoria Histórica

El Estado no tendrá que asumir la localización y exhumación de más de 100.000 represaliados en la Guerra Civil y el franquismo

Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cruza ante Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, en un pleno del Congreso.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cruza ante Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, en un pleno del Congreso. (Archivo)

Galería Noticia

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cruza ante Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, en un pleno del Congreso.

madrid- La Mesa del Congreso, con los votos del PP y de Ciudadanos, asumió ayer el veto del Gobierno de Rajoy a la tramitación parlamentaria de la proposición de ley que había presentado el PSOE para reformar la Ley de Memoria Histórica, con lo que la iniciativa decayó. La reforma de los socialistas perseguía, entre otros asuntos, que el Estado asuma la localización, identificación y exhumación de los restos de más de 100.000 personas represaliadas durante la Guerra Civil y el franquismo que se calcula que siguen enterradas en fosas comunes y cunetas.

El Gobierno comunicó al Congreso su disconformidad con la tramitación parlamentaria de la propuesta del PSOE al estimar que supondría un aumento de los créditos presupuestarios de más de 213,29 millones de euros. En su comunicación, el Gobierno señala que la propuesta “rebasa la partida que los Presupuestos prevén cada año para Memoria Histórica”, que según el Ministerio de Justicia tiene “consignación presupuestaria suficiente” para los trabajos de localización y exhumaciones de personas desaparecidas, Banco Nacional de ADN, Censo Nacional de Víctimas, creación y funcionamiento de la Comisión de la Verdad, funcionamiento del Consejo de la Memoria de España, resignificación del Valle de los Caídos, mapas y catálogos y demás aspectos.

La portavoz del PSOE, Margarita Robles, afeó a Ciudadanos que, siendo una formación que reclama “generación democrática” y modernizar las instituciones, “esté paralizando permanentemente la acción del Parlamento”. Con estos vetos, se quejó Robles, se impide el debate parlamentario y se le sustrae a los grupos políticos su función legislativa. A Robles no le sorprendió el respaldo de Ciudadanos al veto del Gobierno porque en lo que va de legislatura la formación naranja ha votado hasta en 50 ocasiones junto a lospopularespara bloquear iniciativas de la oposición, sobre todo aquéllas que tienen que ver con temática social. - E. Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus