Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Activistas por los derechos de las mujeres

Por Encarna de la Maza - Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El 8 de marzo de 2018 no es una fecha más en el calendario, creo, espero, que sea un punto de inflexión. Nosotras paramos.

Trabajo en una organización profesional comprometida con la igualdad de género y en defensa de los derechos de las mujeres. Por ello, hemos decido no permanecer distantes del movimiento de mujeres a nivel mundial. Compartimos sus reivindicaciones y animamos a enfermería y a fisioterapeutas a participar en los actos y movilizaciones planteados.

Compartimos la importancia que tiene poner en valor las profesiones feminizadas, así como el cuidado de la vida, trabajo realizado mayoritariamente por mujeres y que es invisibilizado y minusvalorado. Lo mismo ocurre con los cuidados profesionales, donde el papel de la Enfermería, un colectivo feminizado, resulta fundamental, aunque no siempre se reconozca. Es el momento de que el cuidado se sitúe en el centro de la economía y de la política.

Somos un colectivo compuesto en más de un 85% por mujeres. Enfermeras y fisioterapeutas que comparten con sus compañeros hombres la misma realidad, pero que, además, tienen que lidiar con otros muchos problemas, por el simple hecho de pertenecer a uno u otro género.

En una administración pública una mujer enfermera cobra lo mismo que un hombre enfermero, por ejemplo, pero ¿tiene las mismas facilidades para ocupar un puesto de responsabilidad? ¿Puede conciliar de igual manera? ¿Cómo van a influir en sus pensiones esas medidas de conciliación? Son muchas las preguntas que nos llevan a la misma conclusión: es fundamental dar visibilidad a las desigualdades que sufren las mujeres en el ámbito laboral.

Las enfermeras y enfermeros buscamos, a través del cuidado, el bienestar de las personas. De igual manera, queremos el bienestar de nuestra sociedad y, por ello, el 8 de marzo y el resto de días del año somos activistas por los derechos de la mujer. En SATSE Euskadi mantenemos una reivindicación constante contra la violencia de género, contra la imagen sexista de la Profesión, a favor de la conciliación, en la protección a las embarazadas o la seguridad y la salud en el trabajo. Trabajamos porque se genere un empleo de calidad, que permita a las mujeres una autonomía económica, y no las condene a contratos precarios en todos los aspectos.

Decía Ban Ki-moon, ex secretario general de la ONU: “La igualdad hacia la mujer es progreso para todos”. Cuanto antes seamos conscientes y consecuentes con esta afirmación, antes podremos hacer realidad una sociedad más próspera e igualitaria, por el bien de todas y todos.

El 8 de marzo, nosotras paramos, y seguiremos hasta conseguir el mundo que queremos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus