Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Un disco a propósito

El grupo alavés Harresian Zulo publica su segundo trabajo de estudio, ‘Ezinbestean Kolorez’

Carlos González Txefo Méndez - Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El grupo alavés durante un concierto.

El grupo alavés durante un concierto.

Galería Noticia

El grupo alavés durante un concierto.

Vitoria- En 2014 dieron un paso que, en realidad, pocos esperaban ya. Los alaveses Harresian Zulo llevaban entonces diez años sobre los escenarios, uniendo sonidos de Euskal Herria y Senegal, fusionando en sus directos la música y el baile, mezclando géneros... pero sin tener intención de pasar por el estudio. Sin embargo, para celebrar aquella primera década de andadura y respondiendo a las peticiones reiteradas que tantos seguidores les habían hecho, grabaron y publicaron un primer álbum homónimo. “Claro, metimos canciones que eran de diferentes años y que estaban pensadas además sólo para los conciertos, es decir, para incluir la danza”, recuerda el cantante y percusionista Txabo Gómez. Sin embargo, esta vez el multitudinario grupo ha querido hacer las cosas de otra manera, ha buscado presentar un disco a propósito.

El resultado es un Ezinbestean Kolorez que desde hace muy pocos días es ya una realidad palpable en su formato físico y que dentro de nada estará también disponible en su versión digital. Un total de once temas componen una propuesta que la banda empezó a registrar hace justo un año con los estudios Tik-Trak de Getxo como sede de operaciones. “La verdad es que ha sido un proceso largo;entre unas cosas y otras, nos ha costado nueve meses, pero estamos muy contentos con el resultado final”, dice con una sonrisa Gómez.

“Sigue siendo Harresian, es decir, fusión y mezcla, pero esta vez teníamos las cosas más claras. En esta ocasión, sin olvidarnos para nada de la parte que corresponde a la danza, sí que hemos hecho un disco más... audible, por decirlo de alguna manera. Quizá, para quien no nos conozca, es un álbum más musical, basado en canciones que se pueden escuchar de manera más fácil. No se pierde la esencia del grupo para nada, eso sí lo que pasa es que igual ahora no hace falta vernos para hacerse una idea de lo que somos. Buscábamos un disco en el que no dependiéramos tanto de lo visual y creo que lo hemos conseguido”, apunta el músico.

Más allá de los sonidos, además, la formación también mantiene las temáticas de sus creaciones, miradas de carácter social que tienen que ver con cuestiones actuales como la violencia hacia la mujer (no sólo la física), hacia aquellas personas que pierden su vida en el mar mientras buscan un salida en Europa... “Las cuestiones serias son serias y ya está. Tal vez, en este disco sí que hay un matiz algo más dicharachero por la mezcla de géneros, del reggae, el rap...”.

Con el álbum ya en la calle, el grupo tiene su mirada puesta también en los directos. Desde principios de octubre del año pasado no pisan un escenario y “tenemos mono”. De hecho, el 14 de abril se producirá el concierto de presentación con la sala Jimmy Jazz como punto de encuentro con el público. “La ilusión es brutal y tenemos ganas de reventar el espacio. Habrá sorpresas, cosas que no son normales en nuestros conciertos. Queremos que la gente salga muy ilusionada”, advierte Gómez.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus