Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Jhony, Kaotiko

“Se ven tan atrapados que su única forma de responder es la censura”

Casi tres años después de su última actuación en Gasteiz, los alaveses Kaotiko regresan el viernes para adueñarse de Jimmy Jazz con ‘Sindicato del crimen’

Carlos González - Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 10:45h

Casi tres años después de su última actuación en Gasteiz, Kaotiko regresa este viernes a la Jimmy Jazz.

Casi tres años después de su última actuación en Gasteiz, Kaotiko regresa este viernes a la Jimmy Jazz. (Foto: Sergio Martín)

Galería Noticia

Casi tres años después de su última actuación en Gasteiz, Kaotiko regresa este viernes a la Jimmy Jazz.

Vitoria – Un nuevo disco está empezando a tomar forma, aunque Sindicato del crimen, como antes sucedió con EH Calling, sigue dando muy buenas noticias a Kaotiko, a pesar de que ya han pasado tres años desde su publicación. Con él bajo el brazo, los de Agurain vuelven a actuar en la capital alavesa, una ciudad donde siempre son muy bien recibidos, salvo que sea para actuar, por ejemplo, en el escenario de los Fueros durante La Blanca.

¿Qué sucede para que haya pasado tanto tiempo desde su último concierto en Vitoria?

–Bueno, ya sabes que muchas veces uno no es profeta en su tierra. De hecho, tocamos más en otros sitios que en casa. Hombre, también procuramos no aburrir a los más cercanos y por eso intentas distanciar algunas cosas, pero es verdad que esta vez ha pasado mucho tiempo. A veces estás pendiente de que te llamen de un sitio o de otro... o de fiestas de La Blanca, que es nuestra eterna lucha. Pero bueno, seguiremos intentándolo. De momento, la realidad es que vamos a las fiestas de Bilbao o a las de cualquier ciudad, menos a las de la nuestra.

Supongo que fastidian especialmente estas cosas.

–Por un lado, sí. Lo que pasa es que, al final, los que están cerca tuyo ya saben cuál es la realidad. Pero es verdad que mucha gente nos pregunta cómo es posible que nunca hayamos tocado en los Fueros y sí, por ejemplo, en los escenarios más grandes de las fiestas de Bilbao. No sabemos qué contestar. Sé que más de una vez la propuesta ha llegado donde tenía que llegar y ahí se ha quedado. Hay veces que interesa más gastar dinero en gente de fuera que no va a meter tanto público en Fueros que a los de casa. Parece que cuesta. Pero vamos... que tampoco vamos a sufrir por ello.

El que sí conocen muy bien es el escenario de la sala Jimmy Jazz, a donde acuden este viernes dentro de lo que debería ser la recta final de ‘Sindicato del crimen’. ¿Debería ser 2018 el año de empezar a mirar a un nuevo álbum?

–Sí, sí. De hecho, estamos ya en ello. Lo que pasa es que siguen saliendo fechas y el camino de Sindicato del crimen se sigue estirando. Pero llevamos un tiempo poniéndonos con el próximo trabajo, están saliendo cosas y supongo que para finales de este año o principios del que viene podríamos tener el nuevo trabajo. Bueno, eso teniendo en cuenta que luego hay que cuadrar fechas y la economía, claro.

Es cierto que ‘EH calling’ tuvo mucho recorrido pero no sé si esperaban que ‘Sindicato del crimen’ siguiera dándoles buenas noticias tres años después, con pasos este año por festivales como el Viña Rock.

–Es verdad que no pensábamos que con este álbum iban a salir las cosas como con EH Calling. Pero al final la gente te llama y te sigue llamando y nos viene un 2018 con actuaciones en Cataluña, Andalucía, Galicia... Eso está muy bien, no me entiendas mal. Pero al final estás siempre con lo mismo y eso también nos aburre. Avanzar y hacer cosas nuevas es interesante y en ello estamos.

Ahora, con la perspectiva del tiempo, las cosas se verán diferentes pero no sé si al principio del disco había cierto miedo o responsabilidad tras la buena respuesta que tuvo ‘EH Calling’.

–Es como los hijos. ¿A quién quieres más? Es imposible decir eso. El EH calling fue redondo, también por las circunstancias del momento, por lo que vivimos en la grabación, el aura que se sentía... todo eso cuenta. Sindicato del crimen fue por la misma línea y parece que el público lo aceptó igual. La intención del próximo álbum sí que pasa por cambiar un poco el estilo. Los dos últimos han ido en una misma línea más fuerte, dura, y ahora la intención es volver un poco a la sencillez. De todas formas, ya te decía que estamos en ello y esto nunca sabes cómo va a terminar. Además, nosotros tampoco somos unos músicos para volvernos locos. Siempre intentamos darle la vuelta a la tuerca pero tampoco vamos a hacer un estilo muy diferente o irnos muy lejos porque somos muy limitados a la hora de tocar. Lo que venga, eso seguro, será Kaotiko.

El estilo ya veremos, pero en cuanto a las letras, tal y como se están poniendo las cosas, no sé si uno se empieza a pensar componer y cantar determinadas frases por lo que pueda pasar...

–Bueno, ahora parece que se está peor pero siempre hemos tenido esa sombra merodeando. Cuando empezamos nosotros, por ejemplo, estaban sobre Soziedad Alkoholika. El miedo siempre ha estado pero no nos vamos a callar. Habrá que tirar hacia adelante. A la hora de componer, hombre, no vas a decir salvajadas porque tampoco lo hemos hecho nunca, pero el nivel de la crítica va a seguir igual. El que, a partir de ahí, quiera censurar, pues se lo tendrá que hacer mirar. Pero es verdad que estamos llegando a unos límites complicados. Parece que no puedes decir nada porque te van a llevar preso en cualquier momento.

¿Por qué se ha llegado a esto?

–Es el miedo. Cuando te atacan y no tienes razón, te pones a sacar pecho y a nada que tengas la autoridad de mandar a la gente a la cárcel, lo haces. Es una forma de hacer callar, de que la gente no pueda manifestarse... de que al final no podamos ni reunirnos, como pasaba hace años. Es el miedo. Y pasa como cuando le das a un mono una pistola, que te puede disparar. Con el gobierno que tenemos ahora mismo, estamos así. Se ven tan atrapados que su única forma de responder es la censura, es meter miedo para que no te expreses. Lo que tienes que hacer es quedarte en casita y hacer lo que te digamos. Así todos bien. Ante eso, estamos los grupos como Kaotiko, para pinchar ese globo.

Por cierto, volviendo al concierto. ¿Tras casi tres años, alguna sorpresa para este viernes o...?

–Somos un grupo muy sencillo. Vamos los cinco con nuestros instrumentos y poco más. Si se puede, telón nuevo (risas). Lo especial es lo que transmitimos al público y lo que ellos y ellas nos devuelven. Lo que queremos es darlo todo y que la gente desconecte de su día a día y de la mierda que estamos viviendo últimamente.

Eso, tanto en Kaotiko como en los proyectos anteriores, lo lleva haciendo dos décadas, que se dice pronto. ¿A veces da un poco de vértigo mirar hacia atrás?

–Da cosa... sobre todo cuando te ves las canas (risas). Es que empecé con 17 años y ahora tengo 37. Y Kaotiko se puso en marcha a finales del 99. Sí que da un poco de vértigo pero tampoco sé si somos muy conscientes de ese paso del tiempo. Seguimos estando como al principio. Somos los colegas que venimos al local, a los que les encanta ir en la furgoneta, tocar... En esa dinámica, no te das cuenta de que pasa el tiempo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus