Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Bellas Artes de Álava muestra la última incorporación a sus fondos

El museo expone, junto a otras obras del autor, ‘Misa mayor en la iglesia de Derio’ de Anselmo Guinea

Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La diputada de Cultura y la responsable del Bellas Artes de Álava, ayer.

La diputada de Cultura y la responsable del Bellas Artes de Álava, ayer. (Foto: Alex Larretxi)

Galería Noticia

La diputada de Cultura y la responsable del Bellas Artes de Álava, ayer.

Vitoria-El Museo de Bellas Artes de Álava cuenta con una nueva obra en su colección. Se trata de Misa mayor en la iglesia de Derio, también conocida como El coro, una pieza del artista bilbaíno Anselmo Guinea que forma parte ya de los fondos del centro, convirtiéndose en la primera adquisición de espacio tras la recuperación por parte de la Diputación Foral de Álava de la partida presupuestaria para este fin.

Se trata de una obra, según explicó ayer el área de Euskera y Cultura dirigido por Igone Martínez de Luna, de 1898 que está dentro de la tendencia que el artista desarrolla a partir de 1894. En ese momento, en su pintura hay una importancia creciente de escenas vinculadas de manera directa o indirecta a la celebración de ritos religiosos por el campesinado (bautizos, primeras comuniones, responsos, misas o procesiones), además de otras dedicadas al trabajo o al folklore.

Se trata de una obra de madurez del artista, con una composición arriesgada y compleja, marcada por la diagonal del suelo y en la que el pintor muestra su dominio en la captación de la luz. Es una escena de interior donde distintos personajes, de espaldas, arrodillados o apoyados en la balaustrada del coro, contemplan desde lo alto la misa que se está celebrando en esos momentos. La intensidad luminosa del fondo, provocada por la luz que entra por los laterales, se ve reforzada por los cirios que portan los fieles. Por el contrario, los personajes del coro aparecen en penumbra en un fuerte claroscuro, contrastado por pequeños toques rojos y por la luz de las velas que se filtran a través de algunos agujeros y grietas de la madera, lo que da a la escena gran naturalidad.

Con esta obra, Guinea participó en la IV Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas celebrada en Barcelona en 1898 y por la que obtuvo medalla de segunda clase y premio extraordinario Alejandro Pons. Proviene de una colección particular de Barcelona y en el momento de su adquisición se encontraba en una colección particular de Leioa. Eso sí, ahora, no se muestra solo en el museo, ya que el Bellas Artes lo ha rodeado con otras obras del autor que ya poseía en su colección. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus