Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
drama en siria

La desesperación cunde entre la población de Guta

Los bombardeos causan 19 muertos mientras un avión ruso de transporte se estrella en Siria

S. Samhan / I. Saco - Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Tanques sirios en al-Muhamadyia, en Guta Oriental.

Tanques sirios en al-Muhamadyia, en Guta Oriental. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Tanques sirios en al-Muhamadyia, en Guta Oriental.

Beirut- La desesperación cunde entre la población de Guta Oriental, el principal bastión opositor de las afueras de Damasco y objetivo de una ofensiva gubernamental, donde al menos 19 personas murieron ayer por los ataques. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, esos fallecidos, entre ellos cuatro menores y dos mujeres, se registraron por bombardeos contra las poblaciones de Yisrín, Haza, Ain Tarma y Arbín, así como por disparos de artillería contra Beit Saua. Hubo bombardeos similares en Saqba y Hamuriya, donde las fuerzas gubernamentales sirias lanzaron cohetes de tipo tierra-tierra.

Los jóvenes de la localidad de Hamuriya, que está bajo el control de la facción islamista Legión de la Misericordia, izaron en el centro de la población la bandera siria -roja, blanca y negra, con dos estrellas- en un intento de que se detengan los ataques. Los opositores suelen emplear otro emblema, que denominan “bandera de la revolución”, que es el de la época de la independencia y de color verde, blanco y negro con tres estrellas rojas.

La agencia de noticias oficial siria, SANA, publicó fotografías de varios puntos de Hamuriya, donde los jóvenes habían colocado las banderas nacionales, lo que fue confirmado por el Observatorio. Desde el interior de esa localidad, un portavoz del opositor Consejo Local de Hamuriya, que se identificó como Ismail, dijo a Efe por teléfono que la gente se hacina en sótanos para protegerse de los bombardeos. “Además, ha habido un movimiento grande de desplazados, son miles, de zonas que están siendo atacadas por el régimen con barriles de explosivos, aviones y artillería, como Al Ashari, Otaya y Mesraba, hacia pueblos más al interior de Guta Oriental”, explicó.

Ismail subrayó que no hay sótanos suficientes para acoger a todos los desplazados, por lo que muchos arriesgan su vida permaneciendo en la calle y en edificios a ras del suelo. A los ataques se suma la falta de comida y medicinas, que no ha hecho más que agravar el sufrimiento de los civiles. “Hay mucha hambre, y en los centros médicos solo tratan a los heridos graves, rechazan a los leves porque no hay suficientes medicamentos y ni equipamiento sanitario”, lamentó.

El lunes, Hamuriya fue objetivo de un supuesto ataque químico con gas cloro que causó síntomas de asfixia entre treinta personas, según los datos de Ismail y de la Defensa Civil Siria, que ofrece labores de rescate en áreas fuera del control del Gobierno. Desde el 18 de febrero, Guta Oriental sufre una escalada de los ataques por parte de aviones sirios y rusos y de la artillería gubernamental que se han cobrado las vidas de 800 personas, de acuerdo al último recuento del Observatorio.

Una semana más tarde, el Ejército sirio y sus aliados iniciaron una incursión terrestre en la región, donde han concentrado sus operaciones en su parte oriental. En consecuencia, las facciones que controlan la zona han enviado refuerzos a los frentes de batalla, “sobre todo en el sureste de Guta Oriental”, reveló ayer a Efe por teléfono el portavoz de la Legión de la Misericordia, Waiel Olwan.

Reconoció que en los últimos días “el avance del régimen ha sido grande debido al colapso de las líneas de defensa del Ejército del Islam”. La Legión de la Misericordia y el Ejército del Islam son las dos principales organizaciones armadas de la oposición presentes en Guta Oriental. SANA confirmó ayer que las fuerzas armadas sirias tomaron el control del pueblo de Al Mohamediya, tras ocasionar fuertes pérdidas de personal y materiales a “las organizaciones terroristas”. El Observatorio informó el lunes de que los efectivos gubernamentales habían conquistado Al Mohamediya, en manos de la Legión de la Misericordia. Sin embargo, la agencia estatal afirmó que en Guta Oriental los soldados luchan contra el Frente al Nusra, como se denominaba antiguamente la filial siria de Al Qaeda.

Los avances de este martes se produjeron después de que el lunes entrara a la ciudad de Duma, la mayor de Guta Oriental, un convoy humanitario que tuvo que marcharse antes de lo previsto por la continuación de los bombardeos.

Mientras, el Gobierno de Moscú anunció la apertura de una investigación penal tras la muerte de los 32 ocupantes de un avión de transporte militar ruso que se estrelló ayer cuando iba a aterrizar en una base siria. “El Comité de Instrucción de Rusia ha abierto una investigación penal del siniestro del An-26 en base al artículo 251 del Código Penal de Rusia, violación de las reglas o preparación de vuelo con graves consecuencias”, anunció a Interfax la portavoz de ese órgano judicial ruso, Svetlana Petrenko.

Acusaciones de la ONUPor su parte, la comisión creada por la ONU para investigar los crímenes en el conflicto en Siria reveló que tiene evidencias de que tanto Rusia como la coalición dirigida por Estados Unidos perpetraron el año pasado ataques contra civiles que causaron numerosos muertos y heridos.

En el nuevo informe que presentará la próxima semana al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, esa comisión afirma que un avión ruso lanzó el pasado 13 de noviembre un ataque contra un mercado en la localidad de Atarib, en el que murieron 84 personas y 150 resultaron heridas. El presidente del equipo de juristas, Paulo Sérgio Pinheiro, explicó que ese acto puede considerarse un crimen de guerra ya que se usaron “bombas no guiadas en un área de civiles”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus