Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
planes del Gobierno sobre el futuro de las pensiones

Rajoy diluye el debate sobre pensiones al no permitir votar

El Congreso acogerá el día 14 una sesión sin votaciones de resoluciones

Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención hoy en Badajoz.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención hoy en Badajoz. (efe)

Galería Noticia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención hoy en Badajoz.

madrid- El Congreso ha convocado para el 14 de marzo la comparecencia del presidente Mariano Rajoy para informar en sesión plenaria de los planes del Gobierno sobre el futuro de las pensiones, un debate que finalmente no incluirá votación de resoluciones. De esta forma, Rajoy rebaja las expectativas que había generado su comparecencia, forzada por la presión ejercida en las calles por los pensionistas en las últimas semanas, al no poderse tomar decisiones vinculantes. La oposición le acusó de “sustraer el debate” por acudir únicamente al Congreso “a leer un texto” en “una comparecencia de salón”.

La Junta de Portavoces del Congreso ha aceptado la petición de comparecencia en los términos que había solicitado el propio presidente del Gobierno después de que la oposición le hubiera reclamado un pleno monográfico sobre el futuro de las pensiones a raíz de las protestas protagonizadas por los jubilados y pensionistas. Tras aquellas concentraciones, especialmente masivas en Euskadi, Unidos Podemos y Compromís se apresuraron a solicitar la comparecencia de Rajoy en pleno, una petición que respaldaron tanto PSOE como Ciudadanos, socio de investidura del Gobierno.

El PSOE, Unidos Podemos y Compromís pidieron que en ese debate se votaran también propuestas de resolución, pero eso sólo se puede conseguir si es el Gobierno quien lo solicita, pero Moncloa se limitó a tramitar una comparecencia informativa del presidente, sin votaciones.

La Junta de Portavoces del Congreso se ha limitado a poner fecha a esa comparecencia, que arrancará a las nueve de la mañana del 14 de marzo, como segunda jornada del pleno de la próxima semana.

El portavoz del PP, Rafael Hernando, explicó esta decisión en el propio reglamento del Congreso y llegó a aseverar que la propuesta de debatir y votar iniciativas contrarias “va no sólo en contra de la ley, sino del sentido común”. “Sé que hay gente y grupos, especialmente Unidos Podemos, que desconoce el reglamento o pretende hacerlos a su imagen y semejanza y adaptar los plenos a su conveniencia”, dijo Hernando.

“comparecencia de salón”Por su parte, la portavoz del PSOE, Margarita Robles, criticó el Gobierno no vaya a permitir el debate y votación de propuestas, pues considera que el presidente del Gobierno se limitará a ofrecer “una comparecencia de salón”, algo que considera “especialmente grave”.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, cuestionó tanto su idoneidad como su eficacia, recordando el resultado de las proposiciones no de ley (PNL) debatidas en la Cámara. “Ya sabemos lo que hace el Gobierno con las PNL y las propuestas... Podría darse por no enterado”, criticó. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus