Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
en el Museo Guggenheim

Las compañías del G-20 analizan el lunes en Bilbao la economía y la industria digital

Argentina escoge Euskadi para el lanzamiento de la cumbre empresarial de las veinte economías más desarrolladas

Asier Diez Mon - Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y el secretario argentino de Industria, Martín Etchegoyen, junto a sus equipos, en la reunión de mayo.

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y el secretario argentino de Industria, Martín Etchegoyen, junto a sus equipos, en la reunión de mayo. (Foto: Irekia)

Galería Noticia

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y el secretario argentino de Industria, Martín Etchegoyen, junto a sus equipos, en la reunión de mayo.

BILBAO- El Museo Guggenheim acogerá el próximo lunes una reunión del Business 20 (B20), el club de las grandes empresas de los países del G-20, compuesto por las veinte economías más desarrolladas del mundo. El anfitrión de este año es Argentina que ha decidido realizar un primer encuentro en Europa como antesala de la cita que se celebrará a finales de año en Buenos Aires. El motivo de que se haya escogido Euskadi, y Bilbao en concreto, para el evento es la estrecha relación comercial que han establecido el País Vasco y Argentina a nivel económico e institucional. La CAV es una de las puertas de Europa para las exportaciones argentinas y ahora se convierte también en una pasarela para hacer visible esta iniciativa en el viejo continente. En los últimos meses han tenido lugar varias misiones comerciales en las dos direcciones y en general la relación empresarial es muy estrecha. De hecho, el pasado mes de mayo, el secretario de Industria argentino, Martín Etchegoyen, lideró una delegación del Gobierno de Mauricio Macri que viajó a Euskadi a conocer su modelo industrial y el esquema de transferencia tecnológica a las empresas.

De modo que, aunque el B20 está liderado por la patronal argentina, los últimos contactos a nivel político han sido determinantes para escoger Euskadi para el lanzamiento de la cumbre. Tras presentar en las embajadas de Londres y París el evento, que coincidirá con la reunión del G-20 el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires, el encuentro del próximo lunes en Bilbao será la primera actuación dentro del ámbito estrictamente empresarial.

líderes de la industria 4.0El centro tecnológico vasco Tecnalia es el encargado de la organización del evento, B20: Economía Digital e Industria 4.0. A falta de concretar los participantes, la presentación oficial será mañana jueves, acudirán “los principales referentes del sector privado internacional” vinculados al B20 en el ámbito de la digitalización y la manufactura avanzada. Tecnalia confía en que el espacio ofrecerá una “oportunidad única de establecer un diálogo” entre los diferentes agentes que componen este ecosistema. Por ello, se ha invitado a “líderes empresariales locales e internacionales que aportarán sus experiencias y tendencias de futuro”. El objetivo final es generar un debate y extraer unas conclusiones que se elevarán como “recomendaciones de política pública a los jefes de estado y ministros de los países” que conforman el G-20.

Para ello, la jornada estará dividida en dos partes: una abierta en la que se analizarán los avances en Europa, Argentina y Euskadi en el ámbito de la economía digital y, posteriormente, los miembros del B20 se reunirán a puerta cerrada de cara a elaborar un informe que se añadirá a las conclusiones finales con las que Argentina cederá el testigo a Japón, el próximo anfitrión del G20.

En la primera parte, tras la bienvenida por parte del presidente de Tecnalia y Petronor, Emiliano López Atxurra, y de la directora del B20, Carolina Castro, la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, expondrá la estrategia Basque Industry 4.0, mientras que Jorge Aguado, secretario de Innovación Productiva del Gobierno de Argentina y miembro del Grupo de Trabajo de Economía Digital del G-20, analizará las prioridades y desafíos que afronta el club de los países ricos en esta materia.

El evento también contará con una exposición por parte de Maurits Butter, investigador del centro tecnológico holandés TNO, que está asesorando al Gobierno Vasco para la puesta en marcha del Basque Digital Innovation Hub, la red digital de infraestructuras de I+D, plantas piloto y conocimientos técnicos que permitirá a las empresas vascas compartir avances en la fabricación avanzada. Butter explicará precisamente el papel que juegan los hub digitales en la innovación europea.

Además, los asistentes podrán conocer experiencias vascas de éxito en la digitalización del sector industrial. Será a cargo de Rosa García, CEO de Siemens Gamesa;Pablo de la Fuente, director de Tecnología de Gestamp;Iñigo Ona, jefe digital de CAF, y Óscar Villanueva, responsable de Transferencia Tecnológica de Petronor. Con su visión desde la gran empresa, trasladarán las claves para que el conjunto del tejido industrial europeo avance hacia la digitalización.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunirá con una delegación del B20. En el evento participarán 99 representantes de las grandes empresas de los países del club de los veinte. El B20 supondrá un nuevo espaldarazo para los avances de la industria 4.0 en las empresas vascas. El reciente ingreso de Cristina Oyón, responsable de Proyectos Estratégicos de Spri, en el comité de expertos en industria de la Comisión Europea es otro ejemplo de reconocimiento internacional.

Datos de Eustat

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus