Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
montañismo

Alex Txikon regresa al hogar

"El balance es muy negativo", considera el alpinista a su llegada a la capital vizcaína

Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El montañero tuvo un caluroso recibimiento.Foto: Juan Lazkano

El montañero tuvo un caluroso recibimiento.Foto: Juan Lazkano

Galería Noticia

El montañero tuvo un caluroso recibimiento.Foto: Juan Lazkano

bilbao- Alex Txikon, que regresó ayer tras no conseguir por segundo año consecutivo el objetivo de ascender en invierno al Everest sin oxígeno artificial, realizó un balance “muy negativo” de la expedición porque no ha cumplido “las expectativas” que se había marcado. “Mi intención era al menos salir del campo 4 para arriba y no ha podido ser. Vengo con la sensación de que ni lo he intentado”, expuso el alpinista nada más aterrizar en el aeropuerto de Bilbao, donde fue recibido por familiares y amigos, además de Lorea Bilbao, diputada de Euskera y Cultura, y fue homenajeado con un aurresku de honor.

Txikon suspendió su ataque a la cima el 24 de febrero, a unos 7.850 metros, cuando subía del campo 3 al 4, tras un cambio brusco en las condiciones meteorológicas. “El mes de enero fue muy bien, pero los primeros 15 días de febrero los pasamos en la tienda de campaña del campo base. Cada vez que nos decían que venía un día de cumbre y se acercaba soplaba el viento de 120-140 kilómetros por hora. No hemos tenido ninguna opción”, se lamentó. El montañero aseguró que si finalmente hubieran intentado el ataque a la cima “no hubiéramos bajado con vida alguno de nosotros”.

“Estaríamos a 40-50 grados bajos cero y ráfagas de 70 kilómetros por hora que iban incrementándose. Se ve venir, te das cuenta que no se van a cumplir las previsiones. Creo que tome la decisión acertada”, ha subrayado. Txikon no cree que vuelta a intentar por tercera vez ascender a la cumbre más alta del planeta porque “logística y económicamente es muy complicado”.

“Hay otras montañas y otros sitios. Creo que no lo volveré a intentar. Hay otros proyectos, pero el Everest no”, ha confesado el alpinista, quien cuestionado sobre la posibilidad de intentar el K 2 ha señalado que “puede ser una opción bonita”.- Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus