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Existe un 23% de familias no tradicionales

Vitoria estudia crear un programa para evitar que se instrumente a los hijos en caso de divorcio

Este Plan de Infancia, que se aprobará en abril, trabaja en este reto

Agurtzane Salazar Alex Larretxi - Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

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Vitoria estudia crear un programa para evitar que “se instrumente” a hijos en caso de divorcio

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Vitoria- Mil escolares de Vitoria, de entre 10 y 16 años, de diversos centros escolares, pusieron en 2017 su granito de arena para ayudar a radiografiar la situación de la infancia y de la adolescencia de la ciudad. Sus aportaciones, a través del relleno de un cuestionario en el aula, junto a entrevistas a agentes sociales y grupos de discusión, ayudaron a crear un estudio diagnóstico de los menores gasteiztarras que se presentó en enero, y que reveló que la tasa de pobreza en Gasteiz afecta a 8.200 niños (19,3%).

Dicha investigación también descubrió que actualmente hay un 23% de familias no tradicionales y son a éstas a las que, precisamente, quiere ir dirigido el segundo Plan Local de Infancia y Familia, la iniciativa que tiene como objetivo garantizar los derechos de los niños y su bienestar en la ciudad, ya que ha detectado problemas muy específicos, como la violencia filio-parental, al criar “pequeños dictadores”. Además, entre otros retos en los que trabaja el Servicio municipal de Infancia y Adolescencia está la posibilidad de generar un programa para la problemática de la instrumentalización de los niños en los conflictos de separaciones y divorcios, “que está siendo un tema muy preocupante”.

Se pretende que el nuevo plan se apruebe para el mes de abril, y por todo ello, el Ayuntamiento sigue recabando todas las aportaciones que pueda de los txikis. Así, por ejemplo, ayer organizó en el Palacio Europa una jornada en la que 200 alumnos de tres centros escolares: Abendaño, Virgen Niña y Santa María acudieron en representación de los mil estudiantes participantes, para hacer un nuevo trabajo en grupo sobre qué hay que hacer en Vitoria para mejorar esta situación.

Y a tenor de los brincos que daban al entrar a la sala Olarizu a las diez de la mañana para seguir echando una mano en este proyecto, no cabe duda de que les encantó. Máxime cuando al poco de sentarse en las gradas, la experiencia se tornó en lúdica al aparecer Ohiulari Clown, vestidos de enfermeras y médicos, para hacer una parodia de ese diagnóstico de la ciudad. “Al menos una dosis a la semana de disfrutar de los espacios y actividades de la ciudad tanto como quieras”, indicaba la receta que repartían para la ocasión las doctoras Pauxa y Oihuka.

A continuación, el concejal de Políticas Sociales, Peio López de Munain, les explicó que “vuestras aportaciones nos van a servir para desarrollar el segundo Plan de Infancia y Adolescencia”.

Luego, llegó el momento de plasmarlas, con dibujos y frases en diversos muros. El colegio Abendaño se encargó del apartado Ciudad (5ºA, como, por ejemplo, “potenciar el coche eléctrico”;Familia (5ºB) y Participación (5ºC). El Virgen Niña de Adolescencia (4º ESO), como “quitar los uniformes porque es sexista” y Tiempo libre (3º ESO), como “más discotecas sin alcohol para menores”. Y el Santa María de Salud y Educación. Iñaki Aramaio, tutor de este centro de 5º valora esta iniciativa, porque “los alumnos se han soltado a la hora de hablar de pobreza infantil y bullying”.

Tras esa colaboración, llegó la actuación de rap de Bocabeats, teloneros del alcalde, Gorka Urtaran, quien explicó que “aspiramos a que los niños sigáis participando en la ciudad”.

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