Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
aportación de dfa y ayuntamiento

Fondo Alavés Emergencia destina 40.000 euros a indígenas desplazados en Colombia

Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 15:14h

Fotografía del 29 de noviembre de 2015 de indígenas del pueblo Huitoto de la Amazonía colombiana mientras realizan un ritual desde su maloka

Fotografía del 29 de noviembre de 2015 de indígenas del pueblo Huitoto de la Amazonía colombiana mientras realizan un ritual desde su maloka (EFE)

Galería Noticia

Fotografía del 29 de noviembre de 2015 de indígenas del pueblo Huitoto de la Amazonía colombiana mientras realizan un ritual desde su maloka

El Fondo Alavés de Emergencia ha destinado 40.000 euros a la población indígena desplazada por enfrentamientos de grupos armados en Colombia, un dinero que servirá para sufragar alimentación básica a 220 familias.

Vitoria.  Concretamente, los 40.000 euros que aportan la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria a través de este fondo de solidaridad, van dirigidos a indígenas de la etnia "senu", en el municipio de Cáceres de la región del Bajo Cauca Antioqueño, ha informado hoy la institución foral.

Según la Diputación, esta población se ha visto obligada a desplazarse de sus tierras, en unos casos, y está siendo confinada, en otros, debido a los "constantes enfrentamientos de grupos armados ilegales" que se disputan el control territorial para el manejo de "cultivos de uso ilícito y la minería de oro ilegal en la zona".

La entidad solicitante de la ayuda del Fondo Alavés de Emergencia ha sido Mugarik Gabe, que trabaja desde hace años en Colombia, con especial incidencia en relación a las poblaciones indígenas.

La entidad local que prestará la ayuda será la Organización Indígena de Antioquía (OIA), que está implantada en el territorio y ha intervenido en anteriores catástrofes humanitarias como el terremoto de 1992, las inundaciones posteriores o el deslizamiento de tierras en 2016.

En concreto, la ayuda consistirá en asistencia alimentaria y nutricional durante 90 días para 220 familias afectadas.

En la zona persisten los enfrentamientos entre grupos paramilitares (Clan del Golfo) y grupos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Estos grupos armados, según ha recordado la Diputación, han establecido fronteras "que restringen el tránsito y que no se pueden traspasar sin correr riesgo a la vida, impidiéndose el acceso a las fincas donde tienen los cultivos".

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) contabiliza más de 1.600 indígenas desplazadas los pasados meses de enero y febrero, así como otras 600 personas confinadas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus