Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
falta de plazas escolares

Familias de Amurrio piden un aula más de 2 años en Lucas Rey

La recogida de firmas ronda las 800 adhesiones, ya que una docena de niños se ha quedado sin plaza

Araceli Oiarzabal A.O. - Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Exterior del colegio Lucas rey de Amurrio.

Exterior del colegio Lucas rey de Amurrio.

Galería Noticia

Exterior del colegio Lucas rey de Amurrio.

amurrio- Las redes sociales vinculadas al municipio de Amurrio han puesto sobre la mesa esta semana un problema que lleva afectando en los últimos dos años a familias que quieren escolarizar a sus hijos e hijas de 2 años en el colegio público Lucas Rey: la escasez de sitio. Y es que, el centro ha ofertado este año 36 plazas para el aula de 2 años, pero ha recibido 48 solicitudes, por lo que ha tenido que rechazar a 12 menores de esta edad -sin contar a otros dos cuyas familias formalizaron la matrícula fuera de plazo-, aludiendo a criterios de prioridad a la hora de admitir al alumnado, como no tener hermanos mayores en el mismo colegio o no ser familias numerosas.

En este sentido, las 12 familias excluidas del listado provisional de admitidos para el próximo curso escolar en Lucas Rey -el más accesible a todas las familias de Amurrio por su céntrica ubicación en la calle del mismo nombre- han creado una recogida de firmas, a través de la plataforma online Change.org, por la que solicitan tanto al Ayuntamiento de Amurrio como a la delegación territorial de Educación en Álava del Gobierno Vasco, que se cree un aula más de 2 años en este centro escolar.

La demanda, que al mediodía de ayer ya sumaba 763 respaldos, también insta a rediseñar los espacios con los que el colegio ya cuenta, a construir un espacio para los niños y niñas que se han quedado sin plaza o, en su defecto, “a dar una solución transitoria y excepcional para este año, utilizando un espacio público, del Ayuntamiento y situado en el medio del pueblo”, subrayan. También a zonificar los colegios públicos del municipio.

Zonificación Y es que se da la circunstancia de que en Amurrio no existe la zonificación. Algo que permite elegir, independientemente de en qué zona del pueblo se resida, uno de los dos centros escolares públicos existentes: Lucas Rey o Zabaleko, ubicado en el barrio San José. Un centro, este último, que a las familias afectadas en este caso les queda un tanto alejado, ya que en su mayoría residen en las calles Federico Barrenengoa y Félix Murga, en las inmediaciones de Lucas Rey. Además, no cuenta con el servicio despertador que permite a las familias llevar a sus hijos e hijas a las ocho de la mañana, antes del inicio de las clases.

“Alguna solución tienen que dar. Esto va empeorando de un curso a otro”, opina una madre: “Pues sí. Los niños y niñas nacidos en el 2016 son menos que los de 2017, así que el año que viene tendremos el mismo problema o peor”, replica otra. Y es que el problema de espacio en Lucas Rey ya se detectó el año pasado y llegó a reflejarse en el proceso de presupuestos participativos cuando algunos padres solicitaron que en la zona donde estaban los barracones de AEK se construyera, tras su derribo, un edificio para los niños de 2 años que funcionan con horarios y normas diferentes y así conseguir que el resto de preescolar estuviera unificado en el edificio pequeño”, recuerda otra madre.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus