Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
exigen una planta de tratamiento de lixiviados

Equo Berdeak pide que se elimine ya el lindano de Gardelegi

Considera que la programación planteada por el Ayuntamiento fija las actuaciones demasiado tarde

Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Una máquina retroexcavadora realizando las funciones de apilar los residuos en las instalaciones del vertedero de Gardelegi.

Una máquina retroexcavadora realizando las funciones de apilar los residuos en las instalaciones del vertedero de Gardelegi.

Galería Noticia

Una máquina retroexcavadora realizando las funciones de apilar los residuos en las instalaciones del vertedero de Gardelegi.

Vitoria- Los representantes de Equo Berdeak apremiaron ayer al Ayuntamiento de Vitoria para que inicie cuanto antes las obras para eliminar el lindano detectado en el vertedero de Gardelegi. “Es necesario abordar ya, sin más demora, las obras de mejora del sellado y de aforo del lixiviado así como la instalación de una planta de tratamiento de lixiviados”, señalaron.

La formación ecologista considera que la propuesta de medidas correctoras presentada por el Ayuntamiento fija el inicio de las actuaciones “demasiado tarde” y asegura que el propio Consistorio ha admitido discrepancias en los plazos de ejecución entre sus técnicos y el personal de Medio Ambiente del Gobierno Vasco al considerar estos últimos que estas fechas deben anticiparse con respecto a las planteadas en la propuesta de la institución municipal.

Así, recordaron que en mayo de 2017, el ejecutivo estableció como planteamiento de ejecución seis meses para el inicio del sellado, dos meses para la propuesta técnica de depuración, un mes para habilitar una arqueta de control y un caudalímetro, y seis meses para redactar un informe de analíticas de HCH. “Es decir, el inicio del sellado debió comenzar el pasado mes de noviembre, pero a día de hoy solamente se ha redactado el anteproyecto para la construcción del sistema de aforo. Ni siquiera se ha contratado la obra cuya ejecución el Ayuntamiento sitúa a principios de verano”, detallaron.

Pese a que el boletín analítico realizado por la Agencia vasca del Agua URA a partir de la muestra de los lodos de la planta sitúa los niveles de HCH por debajo del umbral de detección, Equo Berdeak estima que se deben evitar cuanto antes las incidencias en el vertido.

La presencia del pesticida tóxico lindano en el vertedero de Gardelegi supondrá una elevada factura para el Ayuntamiento de Vitoria, que deberá afrontar una inversión inicial de 750.000 euros. Este será el primer plazo de dos elevadas inversiones, de dos millones de euros cada una, contempladas para los ejercicios de 2019 y 2020. De esta manera, el montante global que habrá que destinar a descontaminar el recinto donde van a parar los residuos de la capital alavesa se disparará finalmente hasta los 4,75 millones de euros repartidos a lo largo de los próximos tres años. Un gasto que sitúa esta intervención en la tercera posición de prioridades del Ayuntamiento, dentro del trienio 2018-2021. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus