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El Rioja busca la identificación del consumidor con el vino

'Saber quién eres' es el lema elegido para 11 países, basado en piezas con caldos de la denominación

Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un racimo de uvas tempranillo de Rioja Alavesa.

Un racimo de uvas tempranillo de Rioja Alavesa.

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Un racimo de uvas tempranillo de Rioja Alavesa.

logroño- La Denominación de Origen Calificada Rioja presentó ayer en la Real Academia una innovadora estrategia de posicionamiento de marca y comunicación que define sus valores más intrínsecos: tradición, diversidad y origen a través de un nuevo mensaje global: Saber quién eres. El acto contó con la presencia de Fernando Salamero, presidente de DOCa Rioja;José Luis Lapuente, director general del Consejo Regulador y Pablo Alzugaray, presidente de la agencia de publicidad Shackleton.

Salamero explicó que el nuevo eslogan es “un concepto polisémico que define la identidad y el origen de una región y la personalidad de quien nos elige”. “Se basa en una declaración de principios e intenciones que conecta al vino de Rioja de una manera cercana, auténtica y transparente, con el propio consumidor”.

Rioja lanza así una campaña publicitaria que pone de manifiesto atributos como: “una región auténtica, artesanal, cercana y adaptable, que ha conseguido posicionarse como una de las marcas referentes del sector a nivel internacional”, subraya Salamero. Las piezas gráficas que ilustran la campaña han sido pintadas con vino por el pintor riojano Carlos Corres, una muestra clara de autenticidad y puesta en valor de las variedades de uva, todas ellas autóctonas de Rioja, y tan estrechamente ligadas a la cultura y los valores de la denominación más antigua del Estado.

Saber quién eres será el mensaje central de la estrategia de medios global y las ilustraciones pintadas con vino estarán presentes en las principales ciudades, eventos gastronómicos y en algunas de las mayores ferias de los once países elegidos para su lanzamiento: Alemania, Canadá, China, Dinamarca, Estados Unidos, Holanda, Irlanda, México, Reino Unido, Rusia, Suiza y España.

Los atributos se concretan a partir de un estudio de reposicionamiento estratégico que la DOCa Rioja ha realizado, junto a la consultora Interbrand y que la agencia de publicidad Shackleton ha plasmado en un nuevo mensaje global para la nueva campaña publicitaria. - Pablo José Pérez

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