Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
anexión del enclave a araba

El PNV pide que los alcaldes de Trebiño acudan al senado

Los jeltzales solicitan la presencia de los regidores en Madrid para exponer “la necesidad de resolver su situación”

Pablo José Pérez P.J.P. - Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Una señal de tráfico muestra el camino hacia Condado de Trebiño.

Una señal de tráfico muestra el camino hacia Condado de Trebiño.

Galería Noticia

Una señal de tráfico muestra el camino hacia Condado de Trebiño.

la puebla de arganzón- El Grupo Parlamentario Vasco en el Senado ha solicitado la comparecencia en la Cámara Alta de la alcaldesa del Condado de Trebiño y del alcalde de La Puebla de Arganzón para exponer la situación en la que se encuentran ambos municipios y seguir avanzando en el objetivo de integrar el enclave burgalés en Araba.

El senador del PNV José María Cazalis ha requerido la presencia de Elena Ramírez y Roberto Ortiz de Urbina en la comisión de comunidades autónomas para que puedan explicar de manera directa las motivaciones de la ciudadanía de ambas localidades para querer integrarse en Álava. “El objetivo es facilitar a los máximos representantes locales del enclave de Trebiño que expliquen directamente, ante la comisión de comunidades autónomas, las reivindicaciones de la ciudadanía ante la situación que sufre su territorio y la necesidad de resolverla cuanto antes y definitivamente”, señaló ayer el representante jeltzale.

El Grupo Parlamentario Vasco considera que nadie podrá explicar mejor que los propios alcaldes afectados la realidad de sus comunidades, especialmente ante los senadores que, el pasado mes de septiembre, votaron en contra de buscar una solución al problema del enclave, entre ellos el senador electo alavés del PP, el senador autonómico vasco del PSE y la senadora electa alavesa por Podemos (ahora en el Grupo Mixto), que estuvo ausente ese día.

En aquella votación incluso se rechazó una enmienda de consenso del PNV en la que se pedía “la creación de un grupo de trabajo, que incluyera a todas las instituciones implicadas, para realizar una propuesta de resolución, que incluya una Ley orgánica para su aprobación en Cortes Generales, que modifique los actuales límites territoriales, permitiendo la integración de Trebiño en Araba”.

Cazalis recordó también que aquella no fue la única ocasión en la que se ha planteado el tema de Trebiño en el Senado. Ya se hizo en el debate de la Ley de racionalización de la administración del Estado y el PP y el PSOE votaron en contra de los deseos de los trebiñeses,

El senador del PNV considera que la Comisión General de las Comunidades Autónomas debe ser el foro donde aclarar la situación del enclave y el espacio donde se pueda tratar esta demanda de los vecinos de Trebiño a través de sus representantes municipales y reclama que esta comparecencia sea “cuanto antes”.

ayuntamientoEl pasado mes de diciembre, el Pleno del Ayuntamiento de Condado de Trebiño ya apoyó una enmienda presentada por el portavoz del PNV, Enrique Barbadillo, en la que se solicitaba a los grupos políticos del Senado un encuentro para explicar la posición del enclave sobre la necesidad de la integración.

La enmienda de Barbadillo se presentó a raíz de la intención de Ernesto Argote de debatir en el Pleno municipal del mes de julio pasado una moción en la que proponía “no aceptar participar en el desarrollo del convenio entre diputaciones (Álava y Burgos) entre tanto no se consiga incluir el punto de la incorporación de Trebiño en Álava en las negociaciones y conversaciones que se celebren entre ambas instituciones”.

En su escrito argumentaba que se había pedido la colaboración municipal para desarrollar el convenio el acuerdo marco que contempla 13 materias a conveniar entre diputaciones, “pero no se tuvieron en cuenta las alegaciones del Ayuntamiento de Condado de Trebiño para su contenido”. También exponía en el documento que la iniciativa popular con la que se pretende apoyar el proceso de integración en Álava “no es tal iniciativa sino intereses de los partidos que no le han dado la prioridad deseada en las negociaciones al tema de la territorialidad”. Se refería, en concreto al acuerdo adoptado por los dos ayuntamientos en el mes de junio con el que se acordó que los dos municipios iniciarían conversaciones con todas las formaciones políticas, administraciones, tanto de Euskadi, Castilla y León, así como instituciones del Estado que tengan competencias para resolver los problemas del enclave mediante su integración en Álava.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus