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crecen 10 metros

El Gobierno Vasco alargará las paradas del tranvía

Pasarán a tener 40 metros de largo y darán respuesta a los colectivos de discapacitados

Jose L. del Campo Alex Larretxi - Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Una persona en silla de ruedas adquiere el billete para el próximo convoy del tranvía.

Una persona en silla de ruedas adquiere el billete para el próximo convoy del tranvía. (Alex Larretxi)

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Una persona en silla de ruedas adquiere el billete para el próximo convoy del tranvía.

VITORIA- El crecimiento en la longitud de los convoyes del tranvía que recorren las dos líneas de la ciudad para pasar de los cinco vagones actuales hasta los siete previstos va a suponer un notable cambio físico también en la longitud de las paradas. De esta manera, la práctica totalidad de los apeaderos, tanto en el ramal de Lakua como en el de Abetxuko, contarán con una longitud de 40 metros, frente a los 30 actuales, para que los viajeros con un simple paso abandonen el tranvía y se ubiquen, al mismo nivel, en la zona de las marquesinas y expendedoras. La sociedad pública Euskal Trenbide Sarea (ETS), encargada de la explotación y mantenimiento del metro ligero ya trabaja en la redacción del proyecto para la adaptación a estos nuevos requerimientos.

Una vez que se consiga encajar técnicamente la solución más idónea, habrá que acordar la misma con el operador Euskotran y con el Ayuntamiento de Vitoria. “En algunos casos será necesario ocupar algún trozo de las actuales aceras, mientras en otros puede que haya que cambiar la situación del paso peatonal entre andenes”, esbozaron al indicar los cambios que habrá que diseñar y proyectar. La mayoría de las paradas que existen en los trazados actuales deben someterse a esta remodelación. Sin embargo, los nuevos puntos que contempla la ampliación delgusano verdehacia el sur de Gasteiz y la zona universitaria “ya se han diseñado siguiendo estos nuevos criterios”, asintieron desde el área de Infraestructuras del Gobierno Vasco.

EGINAREN EGINEZEstas labores que se van a acometer para ampliar la longitud de las paradas servirán también para adecuarlas a las “necesidades de los colectivos de movilidad reducida, respondiendo a los requisitos de accesibilidad demandados”, confirmó ayer a este diario el Departamento de Infraestructuras del Gobierno Vasco. Será una doble vertiente de los trabajos con el objetivo de “optimizar” los recursos técnicos y económicos “incluso minimizar la afección a los usuarios ejecutando una única obra y no dos”, reconocieron ayer.

En este sentido, la asociación de personas con discapacidad física de Álava Eginaren Eginez llevó ayer a cabo una rueda de prensa en la parada del tranvía de Angulema para reivindicar los cambios para mejorar la accesibilidad a los que obliga una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). La instancia judicial ha dado la razón a Eginaren Eginez en su demanda de dotar de una anchura de 1,80 metros “en toda la zona del andén, incluidas las zonas del bloque técnico, donde están ubicadas las máquinas expendedoras”, remarcaron ayer los representantes de Eginaren Eginez.

Los dos representantes del colectivo escenificaron sobre el terreno las dificultades a las que deben enfrentarse cuando quieren hacer uso del tranvía a la hora de adquirir el billete y realizar movimientos con su silla en la plataforma de cada parada. Al no tener la anchura de 1,80 metros el andén, se sitúan muy cerca de los convoyes cuando están, por ejemplo, a la espera de recibir el billete en la máquina expendedora. Otro de los problemas es el de falta de espacio cuando se encuentran sobre la plataforma del andén dos sillas eléctricas. Se precisa en este caso que una de ellas se eche hacia un lado y despeje el camino para el recorrido de la otra.

El colectivo Eginaren Eginez recordó ayer que estas mismas condiciones de accesibilidad se deben cumplir en las futuras líneas a Adurza y Salburua.

los datos

10 metros más largas. La compra el pasado mes de diciembre de tres convoyes de siete vagones para el tranvía, además de la ampliación de otros tres vehículos que pasarán de los cinco a siete vagones, va a motivar un cambio en el actual diseño de las paradas del ramal de Lakua y Abetxuko. Se requerirá unos apeaderos con andenes de 40 metros de largo frente a los 30 actuales para que los viajeros con un simple paso abandonen el tranvía y se sitúen al mismo nivel del andén de la estación. En algunos casos será necesario comer un trozo de acera, mientras en otros puede que haya que cambiar la situación del paso peatonal entre andenes.

Usuarios con discapacidad. Las obras se van a aprovechar también para acometer los cambio que cubran las necesidades de las personas con discapacidad. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) obliga al Gobierno Vasco a cumplir con la anchura de 1,80 metros en toda la zona del andén, incluidas las zonas del bloque técnico en las que están ubicadas las máquinas expendedoras. Ayer, el colectivo de Eginaren Eginez denunció los incumplimientos en materia de accesibilidad en la parada de Angulema y escenificó las dificultades a las que se enfrentan con las dimensiones actuales de los apeaderos.

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