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Foro de la Experiencia

400 estudiantes alaveses de bachillerato conocen ‘in situ’ los atractivos de la FP

El Parque Tecnológico acoge la tercera edición del Foro de la Experiencia
Los jóvenes visitan varias empresas Dos alumnas y un exalumno comparten su experiencia con DNA

Carlos Mtz. Orduna Pilar Barco - Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Arriba, auditorio del Parque Tecnológico de Álava repleto de estudiantes en la jornada de ayer. Junto a estas líneas, de izquierda a derecha, Alicia Herrera, Itxaso Zudaire y Fernando Torres, que tras compartir sus experiencias con el alumnado hicieron lo

Arriba, auditorio del Parque Tecnológico de Álava repleto de estudiantes en la jornada de ayer. Junto a estas líneas, de izquierda a derecha, Alicia Herrera, Itxaso Zudaire y Fernando Torres, que tras compartir sus experiencias con el alumnado hicieron lo propio con este periódico.

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Arriba, auditorio del Parque Tecnológico de Álava repleto de estudiantes en la jornada de ayer. Junto a estas líneas, de izquierda a derecha, Alicia Herrera, Itxaso Zudaire y Fernando Torres, que tras compartir sus experiencias con el alumnado hicieron loun auditorio y tres voces
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vitoria- Con 140 titulaciones distintas entre las que elegir y una tasa media de empleabilidad del 80%, la Formación Profesional (FP) vasca atrae ya a día de hoy a casi la mitad del alumnado que finaliza sus estudios de Bachillerato, un escenario impensable hace apenas unos pocos años. La posibilidad de acceder rápidamente al mercado laboral, la de aprender trabajando y con una remuneración o la opción de acceder después directamente a la Universidad para completar la formación son sólo unos pocos de los atractivos que han hecho de la FP una opción cada vez más demandada. También, entre miles de no tan jóvenes que en su día pasaron por la facultad y después quedaron atrapados en el desierto de la crisis.

Ayer, una nueva hornada de alumnos alaveses de Bachillerato, nada menos que 400, conocieron todas las potencialidades de la FP local en un escenario empresarial que tiene una estrecha relación con ella, el Parque Tecnológico, en el marco del III Foro de la Experiencia. Allí tuvieron la ocasión de escuchar a representantes de empresas punteras como Zayer o RPK, de visitar otras firmas instaladas en el propio recinto de Miñano como Aernnova, BIC Araba, AJL Ophtalmic o Del Valle Aguayo y de escuchar después las vivencias de tres alumnas y un exalumno que han encontrado en la FP una buena vía hacia la empleabilidad.

Se trata de Itxaso Zudaire, Alicia Herrera, Fernando Torres, que posteriormente compartieron también sus experiencias con este periódico, y de Blanca Gascón, que contactó con el abarrotado auditorio vía Skype desde su actual lugar de residencia, la localidad italiana de Perugia, donde está trabajando con una beca Global Training. “Lo primero, quiero deciros que estéis tranquilos, porque hay tiempo para hacer de todo”, adelantó Gascón antes de entrar en materia. A sus 29 años, esta licenciada en Farmacia que posteriormente realizó un ciclo de FP en Dietética reconoció que quizá, de haberlo sabido antes, hubiese realizado este mismo trayecto pero a la inversa, lo que a su juicio puede ser una buena opción para quienes no estén todavía “muy seguros” de qué estudiar.

Uno de los casos paradigmáticos que ha dejado la reciente coyuntura económica lo representa Itxaso Zudaire, natural de Durango aunque residente en Gasteiz desde hace tres años. Esta joven de 31 años que en el año 2012 se licenció en Arquitectura sufrió “de pleno” el impacto de la crisis y, tras quedarse sin oportunidades laborales de su agrado, optó por “darle una vuelta” a la situación, como en muchos otros casos. Así que se matriculó en el ciclo de FP en Diseño de Fabricación Mecánica que oferta Mendizabala y pudo encontrar por fin “una salida al mercado”. Ahora, Zudaire se encuentra en la recta final de sus prácticas en la empresa Mecanizados Uriarte, tras una formación donde ha primado “el contacto con la empresa” y unos contenidos “más prácticos, para aplicar en el día a día”, algo inédito en su época universitaria. “Hace años se daba por hecho que al acabar el Bachillerato tenías que ir a la universidad. Ahora, visto todo en perspectiva, igual lo hubiera hecho al revés”, reconoce Zudaire, entre cuyas expectativas de futuro están “trabajar” y “seguir aprendiendo siempre”.

Un aprendizaje por el que también está transitando actualmente Alicia Herrera, vitoriana de 20 años que tras completar el Bachillerato comenzó el ciclo dual en Mecatrónica que oferta Egibide de la mano de Mercedes. “Es una formación que me está aportando experiencia, porque lo que haces tiene una aplicación real. Por esa parte estoy muy contenta”, destaca la joven, que en apenas un mes tendrá la oportunidad de viajar a Bremen (Alemania) con la empresa a completar un periodo de formación de tres semanas. Aunque en un principio Herrera se planteó entrar directamente en la universidad tras el Bachillerato, finalmente optó por esta vía. “Pensé que la FP me iba a abrir más puertas e iba a tener más oportunidades”, recuerda. No se equivocaba. Ahora sí, entre sus planes de futuro se encuentra completar su formación cursando un grado universitario relacionado con el diseño industrial de piezas.

“La FP te da alas para que puedas ser tu propio jefe y a partir de ahí crecer lo que quieras”. Lanza esta reflexión el vitoriano Fernando Torres, que tras completar hace unos años el grado superior en Automoción (en Mendizabala) montó su propia empresa. A sus 46 años, Torres trabaja desde su casa, sigue formándose “todo el rato” y tiene entre sus últimos proyectos el desarrollo de una startupcon un socio de Silicon Valley, un proyecto del que prefiere no aportar muchas pistas. Lo que sí puede garantizar, desde su experiencia, es que la FP le ha ayudado a hacerse a sí mismo pese a los estereotipos negativos -cada vez menos- que todavía la puedan rodear. “Me encaminaban a hacer la mili y de ahí a un concesionario de coches, pero tener una FP no te va a limitar nunca”, remarca Torres, que anima a los jóvenes a “salir de la zona de confort” porque “el mundo es muy grande”.

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