Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
planificación 18/19

Deberes para Josean Querejeta

A falta de la ansiada permanencia, el máximo responsable del Alavés ya está manos a la obra para apuntalar proyectos y renovaciones estratégicas para el club

Andrés Goñi Jorge Muñoz - Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

A expensas de conseguir pronto la deseada permanencia en Primera, Querejeta se encuentra metido ya de lleno en la planificación del próximo curso albiazul 18/19.

A expensas de conseguir pronto la deseada permanencia en Primera, Querejeta se encuentra metido ya de lleno en la planificación del próximo curso albiazul 18/19.

Galería Noticia

A expensas de conseguir pronto la deseada permanencia en Primera, Querejeta se encuentra metido ya de lleno en la planificación del próximo curso albiazul 18/19.

Vitoria- Aunque aún restan casi tres meses de competición (once partidos) y aunque el objetivo de la permanencia en Primera todavía está pendiente de un último arreón, el Alavés ya planifica, o debería al menos ya estar en ello, la nueva temporada 18/19, que lejos de lo que podía pensarse hasta no hace mucho volverá a tener al Glorioso entre los mejores. Será su decimocuarta temporada en la élite del fútbol profesional pero será, sobre todo, la campaña de la reválida donde el club deberá rendir cuentas ante el alavesismo después de una campaña demasiado convulsa y poner en valor todo lo aprendido en el presente curso para no volver a jugar con fuego, como ha hecho este año, donde el riesgo de verse abocado finalmente al descenso ha estado, y está, aunque con remotas opciones, muy presente.

En este contexto de planificación y gestión de los recursos propios ya está metido de lleno Josean Querejeta, el máximo responsable del Grupo Alavés-Baskonia, a quien este tipo de proyectos son, de largo y según sus propias palabras, lo mejor de su cargo. Proyectos en blanco a los que hincar el diente, ideas de futuro para la generación de recursos atípicos con los que aumentar el peso de su estructura deportiva o conflictos de complicada resolución suponen para el directivo de Lazkao la gasolina suficiente para alimentar cada día su compromiso con la gestión empresarial. Por eso esta temporada que ya camina hacia su recta final y que comenzó como el rosario de la Aurora con jugadores llegados al final del mes de agosto fuera de tiempo y forma y con entrenadores que nunca fueron capaces de enderezar el rumbo de un equipo que caminaba hacia el descenso hasta la llegada de Abelardo, se presenta llena de retos y oportunidades. Proyectos de ámbito deportivo e institucional fundamentales para la estructura de futuro del club a los que Querejeta tendrá que ir dando salida en las próximas semanas antes de que el tiempo se eche encima, recordando en este sentido que el 14 de junio comienza el Mundial de Fútbol de Rusia 2018.

Así pues, se entiende en la entidad, no hay tiempo que perder. El orden de prioridades que el ejecutivo deberá acometer en las próximas semanas estará marcado por la ansiada salvación del equipo, algo que a estas alturas del campeonato, con once puntos de ventaja sobre el descenso, parece más que plausible. Así y todo, hasta que eso se produzca el trabajo en las oficinas del club se desarrollará con suma discreción.

“manu garcía, sí o sí”La primera patata caliente a la que habrá que buscar una solución será la renovación de Manu García, estancada en estos momentos tras una oferta por parte del club hacia el capitán que no ha sido del agrado del jugador. Si en un principio ambas partes habían manifestado públicamente su deseo de seguir y de que siguiera en el Alavés, esa propuesta que el club lanzó recientemente a los agentes del centrocampista, al parecer, dista mucho de las pretensiones que el capitán cree merecer, lo que sin duda establece a partir de ahora una partida de ajedrez donde ambas partes deberán ser capaces de flexibilizar sus posturas para tratar de alcanzar un punto de acuerdo.

La noticia del distanciamiento entre ambas partes, adelantada por este periódico hace unas semanas, cayó como un jarro de agua fría sobre el alavesismo, temeroso en estos momentos de que su gran referencia en las últimas seis temporadas termine marchándose de la misma forma que ya le ocurrió la pasada temporada a Gaizka Toquero. Desde el club, no obstante, la sensación es de relativa calma con respecto a este asunto, entre otras cosas porque ya en su día Josean Querejeta, en los micrófonos de Onda Cero, bendijo la continuidad del capitán. “Tenemos muy claro que queremos renovarle. Manu es un jugador muy importante para nosotros, es un buen futbolista y un gran chaval, pero todo se hará en su momento”. La falta de noticias en ese sentido no ha calmado la ansiedad de los aficionados, para quienes la renovación de Manu García no admite discusión. Una encuesta elaborada por este periódico en las horas previas al partido que el Alavés disputó en Mendizorroza ante el Sevilla, donde se impuso por 1-0 con gol precisamente de Manu, dejó clara la absoluta unanimidad que existe en torno a la continuación del capitán, cuyo contrato expira el próximo 30 de junio.

abelardo y la estabilidadEl segundo asunto que deberá solventar la directiva albiazul será la situación de su entrenador. Abelardo Fernández, fichado casi a la desesperada el pasado mes de diciembre tras los fracasos de Luis Zubeldía y Gianni De Biasi, era la última moneda del club y ésta salió cara. Desde su llegada, el equipo no solo ha cambiado por completo sino que ha abandonado los puestos de descenso con una extraordinaria racha de 25 puntos de 42 posibles, lo que le permite en estos momentos distanciarse en once puntos respecto al descenso cuando solo faltan once jornadas. Un paso de gigante para el club que, como poco, debería tener su recompensa la próxima temporada con una renovación de su contrato, habida cuenta de que el compromiso firmado con el Alavés en diciembre no contemplaba ninguna cláusula de continuidad en caso de permanencia. Querejeta deberá decidir esta vez si ofrece la continuidad al técnico asturiano, lo que sin duda contribuiría a generar un ambiente de estabilidad deportiva después de los bandazos de este curso y la falta de continuidad en el pasado más reciente con Bordalás y Pellegrino, que a pesar de sus exitosas temporadas -un ascenso a Primera el alicantino y un histórico noveno puesto en liga con una final de Copa del Rey el argentino- no pudieron seguir en el banquillo albiazul.

esfuerzo por munirApuntaladas las figuras del capitán y el entrenador, llegaría el momento de Querejeta de reforzar la plantilla. Bien con jugadores de garantías o bien con apuestas por los que podrían seguir. Uno de ellos sería el delantero Munir El Haddadi, sin duda la revelación del equipo. El punta hispano-marroquí, cedido este curso en Vitoria por el Barça, ha visto colmadas a base de juego y goles -lleva diez entre Liga y Copa- sus expectativas cuando decidió bajar un escalón para relanzar su carrera, de ahí que al final de este curso no sean pocos los pretendientes que llamen a la puerta del club poseedor de sus derechos para contratarle de cara al próximo curso. Aunque las posibilidades de que continúe en el Alavés son escasas, el jugador ya advirtió recientemente que si su primera opción -regresar al Barça- no cuajaba, vería con muy buenos ojos seguir marcando goles en Mendizorroza con la camiseta del Alavés.

martin, pacheco y laguardiaMartin Aguirregabiria, Fernando Pacheco y Víctor Laguardia, los tres con contrato en vigor, también deberían estar presentes en la agenda de Josean Querejeta cuando concluya la presente temporada, ya que debido a sus buenos rendimientos, inevitablemente han despertado el interés de clubes de LaLiga e incluso la Premier League por hacerse con sus servicios. En ese momento y si llegara el caso, deberá decidir el propietario de la entidad si acepta las cláusulas que contemplan sus respectivos contratos, de casi 40 millones de euros en el caso del portero y el central maño, o renuncia al dinero a cambio de apuntalar un proyecto de futuro.

una salida para santosOtro caso bien distinto al de estos tres será el de Christian Santos, al que aún le restaría una temporada más de contrato en el Alavés y al que el club desea ver fuera a la mayor urgencia posible. El director deportivo, Sergio Fernández, ha sido incapaz de hacerlo en el pasado mercado de invierno, lo que de puertas a dentro le ha dejado tocado, por eso de lo que no hay duda es de que Querejeta no dejará pasar la oportunidad del verano para colocar en otro club a una de las fichas más altas de la actual plantilla que en estos momentos es prácticamente residual para Abelardo. Proyectos, ideas y renovaciones de calado, en definitiva, que Josean Querejeta debería ser capaz de encauzar lo antes posible. Las prisas suelen ser malas consejeras y el ejemplo de lo que ocurrido el pasado verano debería servir al club como escarmiento.

¡Ojo con Martin!

El canterano no deja de crecer a cada paso que da, de ahí que su cláusula sea asumible ya por varios pretendientes.

Renovación de Manu.

La continuidad del capitán es clave para el alavesismo y el propio club, cuya oferta de renovación no ha gustado al vitoriano. Negociación estancada.

Laguardia y Pacheco ya están en el escaparate

Su gran temporada les ha vuelto a colocar en el escaparate. Su precio, 40 kilos cada uno. Llegado el caso, ¿se venderían?

¿Seguirá Abelardo?

El ‘milagro’ del asturiano no tiene cláusula de renovación automática, así que club y técnico deberán negociar su futuro.

Esfuerzo por Munir

El delantero, cedido por el Barça, ha sido la sensación del curso en Vitoria, de ahí que su continuidad en el Alavés requerirá un gran esfuerzo. ¿Se hará?

El nuevo estadio y la ciudad deportiva

Dos cuestiones urgentes para el club que ahora, por diferentes cuestiones, se encuentran paradas a falta de novedades.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus