Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
financiación autonómica

Extremadura reclama el Fondo de Compensación

Fernández Vara defiende recuperar este instrumento interterritorial para “garantizar la cohesión”

Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura.

Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura.

badajoz- El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, defendió ayer la recuperación del Fondo de Compensación Interterritorial en el nuevo modelo de financiación autonómica, ya que se trata de “un instrumento como ningún otro para conseguir que la cohesión territorial llegue también a las inversiones”.

Para Fernández Vara, en un estado “tan territorializado” como España, es “absolutamente esencial” que el Gobierno siga “teniendo mucho protagonismo, y ese protagonismo se llama Fondo de Compensación Interterritorial”, para, “a partir de ahí, poder garantizar la cohesión en el conjunto del territorio y en el conjunto de los ciudadanos”.

En su intervención, el presidente extremeño señaló que “este es un momento importante de España”, por lo que alertó de que “si solo se pone en valor lo que nos diferencia y nos separa, la gobernanza de lo común va a estar bastante complicada”, ya que “los tiempos de las mayorías absolutas han terminado”. Fernández Vara se pronunció de esta forma en Badajoz tras firmar, junto al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la declaración de Obligación de Servicio Público de los vuelos a Madrid y Barcelona después del Aeropuerto de Badajoz, en un acto al que asistió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En su turno de palabra, Vara dio la bienvenida a Rajoy asegurando que “esta es tu casa”, y destacó que “siempre que podamos aportar y trabajar desde aquí por lo que nos une, lo haremos convencidos de que será, no sé si mejor para las próximas elecciones”, pero se mostró “seguro” de que será lo mejor “para las próximas generaciones”.

“Solemos poner en valor lo que nos diferencia y no lo que nos une, solemos levantar unas trincheras, y no puentes que unan”, lamentó el presidente extremeño, quien consideró que en el momento actual, “importante para España y para Europa”, si solo “se pone en valor lo que nos separa, la gobernanza de lo común va a estar complicada”.

Y es que “los tiempos de las mayorías absolutas han dado paso a un nuevo escenario que exige acuerdos y exige diálogos”, por lo que alertó de que cuanto más se haga, de aquí hasta las próximas elecciones, para “levantar fronteras y para confrontar, más difícil será al día siguiente no podamos entendernos”. - E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus