Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

EH Bildu y la participación ciudadana

Mª Begoña Seco Díaz Vecina de San Cristóbal - Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El 22 de febrero se publicó en este periódico la noticia sobre la moción que EH Bildu iba a presentar en el Pleno Municipal del día 23, para pedir un estudio informativo que analizara el enlace del eje Este-Oeste a través del Bus Eléctrico. Pues bien, en dicho artículo se recogían las palabras que Miren Larrion, la portavoz de este partido en Gasteiz, decía sobre su visión de la participación ciudadana con respecto a este tema: “(...) además que tenga en cuenta [el estudio informativo] un proceso participativo <para escuchar>lo que tiene que decir la ciudadanía al respecto porque, entre otras cosas, evitaría, que se creen más <plataformas anti-algo en la ciudad para evitar las protestas a posteriori>”.

En este medio se hace referencia a la situación vecinal en Salburua, de manera que ni en el artículo ni por parte de la señora Larrion se nombra a la Plataforma tranvíaSurNOtaldea, que lleva un año luchando en contra del Proyecto de Ampliación del Tranvía Sur entre otras cosas porque, precisamente, el proceso participativo al que hace referencia, ha brillado por su ausencia. De la misma forma, dice que su partido quiere “que las cuestiones de movilidad se decidan en Gasteiz con toda la información sobre la mesa”, y me parece sorprendente que haga esta afirmación cuando en nuestra ciudad, desde que gobierna el PNV con el señor Urtaran a la cabeza, todos los proyectos de movilidad se deciden en el Gobierno Vasco, con una absoluta falta de transparencia y “pasando por encima” del Foro de Movilidad Sostenible y Espacio Público, que es el órgano ciudadano por excelencia donde se debaten estos temas.

La representante de EH Bildu conoce esta situación de primera mano, y a pesar de ello apoya la ampliación del tranvía sur, a diferencia de lo que hace ahora en Salburua y Zabalgana, a cuyo vecindario les brinda la oportunidad de que se estudien otras alternativas. Siento envidia sana, porque pienso qué habremos hecho en nuestro barrio para no merecer tal consideración.

Seguramente esta ambivalencia tiene que ver con la diferencia de votos que su partido puede conseguir en esos barrios y en San Cristóbal, que es el barrio verdaderamente afectado por la ampliación del tranvía al sur. De esta manera, EH Bildu ya ha introducido el BEI en campaña para olvidarse del tranvía y ganar notoriedad con su proyecto, el Azkarbus.

Por eso, las cosas que se decidan a partir de ahora en cuestión de movilidad van a estar enmarcadas dentro de la propaganda electoral y EH Bildu se ha subido al carro. Mientras, los vecinos y las vecinas, como ocurre en muchos casos, estamos en medio y somos víctimas de este “rifirrafe”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus