Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
en una tesis doctoral

Una escena a valorar, compartir y difundir

Paraíso, la UPV y las escuelas municipales infantiles colaboran para divulgar su experiencia conjunta en una tesis doctoral

Carlos González Alex Larretxi - Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Alaitz Tresserras en el aula de arte de la Facultad de Educación y Deporte del Campus de Álava.

Alaitz Tresserras en el aula de arte de la Facultad de Educación y Deporte del Campus de Álava.

Galería Noticia

Alaitz Tresserras en el aula de arte de la Facultad de Educación y Deporte del Campus de Álava.

“De la pequeña infancia no se habla en las tesis doctorales;tampoco mucho de la creación” “Es difícil poner en valor lo que hacemos porque siempre nos miramos en espejos externos”

Vitoria-Ser testigo del trabajo, dentro y fuera de la escena, que realiza el grupo de teatro Paraíso con la pequeña infancia en su relación con las escuelas municipales infantiles de la capital alavesa para, entre otros objetivos, ser capaces de innovar en las herramientas que se les transmiten a quienes se están formando en la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco. De manera muy resumida, sobre esta base se sustenta el camino recorrido durante los últimos años por Alaitz Treserras para hacer realidad una tesis doctoral única.

“La motivación principal era indagar en nuevos lenguajes de comunicación con la primera infancia. Y conectar la formación del profesorado con las realidades de la ciudad” ya que “cuando se diseñan los nuevos planes en la formación del profesorado se ve la necesidad de incluir herramientas de trabajo que sean mucho más creativas y más relacionadas con lo que pasa en lo más cercano”, apunta la profesora alavesa y componente del Grupo Ikhezi, que apuesta por vincular la experiencia con la investigación y la creación. Con la obra Kubik como vehículo y contando con las aportaciones de la compañía de Abetxuko (Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud) y de las personas que trabajan en las escuelas, sin olvidar el contacto con el público, se ha ido componiendo un estudio en el que reflejar que “la innovación es algo que se juega y se vive. La pequeña infancia y las artes escénicas saben mucho de eso”.

“De la pequeña infancia no se habla en tesis doctorales. Tampoco se habla de la creación y sus procesos, ni del arte y la cultura. Y en muy pocas se habla de las ciudades educadoras. A ese nivel, esta tesis es una aportación importante”, sobre todo porque “miramos mucho a lo de fuera y poco a lo cercano”. En este sentido, el estudio señala que en las políticas educativas se tiende demasiado a dejarse influir por lo que está en boga en cada momento: “se nos va la mirada a metodologías nuevas que son como muy impactantes cuando resulta que ya tenemos algo que se está haciendo aquí, que es importante y a lo que no le estamos dando ni la relevancia ni los apoyos que necesita”.

Porque “es difícil poner en valor lo que hacemos cuando siempre nos estamos mirando en espejos externos” y porque en ocasiones “no sabemos contextualizar y ordenar” el conocimiento desarrollado y adquirido, Aportaciones a la formación del profesorado a través del análisis de una experiencia de arte y juego en el primer ciclo de Educación Infantil ya se está divulgando, también con la idea de dejar un poso “para que otra gente siga investigando”.

“Esta vivencia me ha enseñado como profesora que los contextos más creativos sí que ayudan a comunicarnos y relacionarnos desde otro lugar muy diferente, y que son contextos que pedagógicamente no son menos interesantes que otros”, sino que tienen aplicaciones prácticas que aprovechar. Como suele decir la actriz Rosa A. García, con la pequeña infancia “hay que estar presente y de verdad. Son unas palabras que siento mucho y que en facultades como ésta no se trabajan tanto”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus