Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
actuación a las 20.30 horas

“Nos notamos más cómodos cuando sacamos más ruido”

Liher presenta hoy en el Parral su nuevo disco, que llevará al grupo en abril a Amurrio y Llodio

Carlos González Galder Izagirre - Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Los componentes del grupo guipuzcoano Liher.

Los componentes del grupo guipuzcoano Liher.

Galería Noticia

Los componentes del grupo guipuzcoano Liher.

Vitoria- No es su primera vez en el Parral. Con su anterior disco (Hauts), Liher ya se subió a las tablas del cantón de San Francisco Javier, a donde regresa hoy, a partir de las 20.30 horas siendo la entrada gratuita hasta completar el aforo, para desgranar los temas de su segundo álbum, el reciente Tenpluak erre. De esta forma, el cuarteto volverá a Gasteiz antes de seguir camino, en lo que a tierras alavesas se refiere, en abril, con actuaciones en Amurrio (el 7 en la asociación Burubio) y en Llodio (el 21 en Orbeko Etxea).

“Nos sentimos con más distorsión en el sonido. Llevamos dos años tocando y la tendencia del grupo se ha creado en los directos. Nos notamos más cómodos cuando sacamos más ruido y el público también disfruta más”, una característica que ha marcado la composición y la grabación de este último trabajo. “Hemos cerrado el abanico” para hablar de diferentes cuestiones, aunque hay algo que se repite en varios momentos del disco, la situación de la cultura y la industria musical en Euskal Herria. “Hay cosas que se están haciendo bien pero otras muchas, no. Y, sobre todo, que hay unos templos o unas figuras mitificadas que con el paso del tiempo han perdido su sentido o el mérito por el que algún día fueron algo. Queremos criticar eso y reivindicar el trabajo del día a día, de la constancia. Tocando hemos visto cosas establecidas desde hace mucho tiempo que no nos gustan. Al llegar nosotros, con ideas frescas y otras bandas que también están en la misma línea, estamos haciendo patente ese desacuerdo y lo estamos haciendo con algo más de mala leche”.

Sin querer menospreciar nada de lo hecho antes aún asumiendo que “si hoy grabásemos Hauts, su sonido sería distinto, sería el de ahora”, Tenpluak erre es ya una realidad que “tiene que caminar con pisada firme”. “Esperamos que la gente, cuando se lo ponga en casa, su primera reacción sea querer volver a escucharlo. Son 42 minutos lo que dura y esperemos que te tomes 42 minutos de tu vida para sentarte y escuchar”, dejándose llevar por temas como Sismografoa eta Lurrikara, Oskol Gogorrena y Frappuccino To Take Away, entre otros.

Eso sí, ahora toca el momento de los directos, de llevar su segunda criatura por los escenarios de dentro y fuera de Euskal Herria. Es sobre los escenarios donde el cuarteto reconoce sentirse más a gusto, sin que eso signifique hacer de menos al estudio. Pero la música se vive de otra manera. También contando en el repertorio con canciones anteriores, actualizadas al nuevo sonido de la formación. Así se podrá ver esta noche en el Parral.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus