Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
literatura vasca

Aramburu presenta su monólogo interior, ‘Autoretrato sin mí’

El autor de ‘Patria’ proyecta en tono íntimo su “verdad personal” sobre la situación actual

Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Fernando Aramburu.

Fernando Aramburu. (I.AGUINAGA)

Galería Noticia

Fernando Aramburu.

Madrid-El escritor donostiarra Fernando Aramburu considera que las personas sin palabras están perdidas y destaca la importancia de este hecho frente a los especialistas “en la fabricación de fanáticos”, que, dice, “lo tienen muy fácil con el hombre inculto”.

“El dominio de las palabras es liberador”, asegura Aramburu (San Sebastián, 1959) en una entrevista con motivo de la presentación de su nuevo libro, en la que recuerda que llegó a la literatura porque “las palabras eran baratas”. “Yo vivía en el arrabal, mi padre era obrero de una fábrica, y comíamos de su esfuerzo. Mi madre era ama de casa, no había libros. Intenté primero, por medio del deporte, no repetir el destino laboral y social de mis padres, pero descubrí los libros, y esa fue la carta que jugué”, señala el autor.

Tras vender más de 700.000 ejemplares de su novela Patria, Aramburu presentó ayer en el Instituto Cervantes de Madrid Autorretrato sin mi (Tusquets), un conjunto de textos, “monólogos” en los que el autor “echa una mirada” hacia lo que le constituye como ser humano, una confesión en definitiva.

El escritor, afincado en Alemania desde hace 30 años, explica que desde allí tiene la sensación de que España está muy ocupada con temas internos, “de vecindario”, y de ser un país “mal avenido”, donde hasta los partidos más cercanos “se llevan a matar”.

repaso vital En su nuevo libro recuerda su infancia y a sus padres, habla del amor, de los hijos y las alegrías y las angustias que componen la vida de todos. Autorretrato sin mí no es el resultado de un proyecto deliberado: la mayor parte de las piezas las escribí lejos del escritorio, fuera de casa, durante viajes, en sitios insólitos para la escritura”, en momentos en los que se aislaba, tomaba un vino y recuperaba “aquella disposición que tenía de joven cuando escribía poemas”, recuerda Aramburu.

Había escrito en ese tono íntimo antes, pero “con trampa”, reconoce el escritor, ya que lo que hacía en sus obras era “asignar a figuras de ficción” vivencias suyas: “Es un poco cobarde, pero es muy productivo”.

La “verdad personal” que enseña Aramburu no es su biografía, la historia “de un señor que se dedica a escribir y leer y al que no le pasan grandes cosas”, sino que son asuntos que afectan a todo ser humano expresados en un lenguaje cincelado con intención poética y humor.

Tanta verdad que baraja la posibilidad de “haber metido la pata” al publicar este libro: “Veo en la tele cómo las personas cuentan intimidades y siento vergüenza ajena”, sostiene el escritor, que dice que confiaba en que la literatura poética le sirviera de escudo.

Ante la vorágine de premios y actos que ha envuelto a Aramburu por el éxito de Patria, explica que tiene ya un horizonte para recuperar su rutina de escritor y los otros proyectos que le esperan en su escritorio: “Están reprochándome que le esté siempre prestando atención al niño gordo que es Patria”, bromea.- Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus