Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
rechazo a la subida del 0.25% anual

Los pensionistas vascos instan a seguir las protestas sin siglas

PNV reclama un acuerdo en el Pacto de Toledo por encima de luchas partidistas

X. Aja - Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Los pensionistas vascos siguen en la calle.

Los pensionistas vascos siguen en la calle. (Foto: Oskar González)

Galería Noticia

Los pensionistas vascos siguen en la calle.

BILBAO- Los pensionistas vascos siguen a pie de calle con sus movilizaciones en defensa de unas “pensiones dignas” y apelan a elevar el número de asistentes a sus manifestaciones, así como a mantener el espíritu actual de “unidad” y “ausencia de siglas políticas y sindicales” en unas reivindicaciones que consideran que son de justicia.

Así, ayer, un días más, las asociaciones de pensionistas y jubilados concentrados frente al Ayuntamiento de Bilbao solicitaron mantener la “unidad” e instaron a todos a multiplicar los llamamientos a sumarse a las movilizaciones. Hay que conseguir “50 personas por cada asistente que estamos” de cara a la marcha que se celebrará el próximo sábado, 17 de marzo, a las cinco de la tarde.

El llamamiento a la unidad y a la ausencia de siglas se produce en un momento en el que determinados grupos políticos quieren hacer bandera electoralista de la situación de las pensiones públicas. Un sistema, el de las pensiones, que atraviesa por una situación complicada a medio plazo por la combinación de efectos demográficos y de reducción de asalariados y de las retribuciones lo que debería descartar soluciones demagógicas y/o cortoplacistas, según los técnicos.

De hecho, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, reclamó ayer un acuerdo sobre las pensiones en el Pacto de Toledo “por encima de las luchas partidistas, afrontando el problema y hablando claro a la gente”. El dirigente nacionalista señaló en una entrevista en Radio Popular que rechaza la propuesta del ministro Montoro de aprobar una rebaja fiscal para los pensionistas porque “son soluciones parciales que solo buscan quitarse el problema de encima cuando hay que afrontar ese problema, hablar claro a la gente, decirle cómo están las cosas y cuál es la situación”.

Mientras tanto, los jubilados vascos, conscientes de su peso electoral, siguen saliendo a las calles para protestar por la pérdida de poder adquisitivo de sus pensiones tras la subida anual de un 0,25% aprobada por el Gobierno del PP en un contexto en el que la inflación supera ampliamente dicha cifra, y para reclamar “pensiones dignas”, así como el mantenimiento del Estado del Bienestar. “Un lunes más estamos en lucha, no por unas pensiones ridículas, o una limosna, sino por unos derechos tras décadas de cotización y trabajo”, afirmaron.

Muchos de los presentes elevaron el tono de sus protestas y ya no se centran sólo en el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones públicas, “sino pensandos en el futuro de nuestros hijos y nietos ya que algunos quieren recortar el Estado de Bienestar”. Así, se corearon lemas como “menos ladrones, más pensiones” o “ni un día más de gobierno del PP”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus