Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
ayuda a generar 2.500 empleos

La actividad de Coca Cola en la CAV genera 62 millones de ingresos fiscales

La planta de Galdakao elabora 286 millones de litros anuales y ayuda a generar 2.500 empleos

X. Aja - Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Una de las líneas de la planta de Coca Cola en Galdakao.

Una de las líneas de la planta de Coca Cola en Galdakao. (Foto: Oskar Gonzalez)

Galería Noticia

Una de las líneas de la planta de Coca Cola en Galdakao.

BILBAO- La fusión de las diferentes empresas embotelladoras del Estado español de Coca Cola, que se produjo en 2013, ha beneficiado a la planta vasca de Galdakao que se ha consolidado como la instalación de referencia en el norte de a Península Ibérica. De la mano de una mayor actividad -las instalaciones de Euskadi reciben a través del Puerto de Bilbao, el jarabe procedente de Irlanda con el que se elaborada el refresco-, el impacto económico de Coca Cola en el País Vasco a través de la toda la cadena de valor aporta a la economía vasca unos 172 millones de euros, lo que representa un 0,3% del PIB, y contribuye a mantener unos 2.500 empleos, según el estudio de Impacto Socio-Económico realizado por la consultora Steward Redqueen. La planta vasca cuenta con 300 trabajadores en plantilla de forma directa sobre un total de 4.500 de la compañía Coca Cola European Partners en el Estado español.

Estas son algunas de las principales conclusiones de este estudio dado a conocer ayer por Carlos Aguirregomezcorta, director del Área Norte de Coca Cola, y Ángel López de Ocariz, director de relaciones institucionales de la citada compañía. Aunque la planta vasca surgida como Norbega en 1956, factura unos 69 millones de euros, su repercusión económica es mucho más elevada pues hay que tener en cuenta desde los puestos de trabajo que genera, tanto directos como indirectos, su efecto en el medio ambiente, así como su compromiso con la sociedad, la cultura y la educación del país.

Coca Cola en el País Vasco tiene una de las plantas embotelladoras más importante del grupo en el Estado. Con 145 personas en sus diferentes líneas de embotellado es capaz, por ejemplo, de procesar hasta 92.000 latas de refresco por hora o 67.500 botellas y se elaboran unos 286 millones de litros anuales.

La consultora Steward Redqueen ha analizado la actividad de las oficinas y la planta de embotellado de Coca Cola en Euskadi. Y de la misma se evidencia el efecto “multiplicador” que tienen sus actividades sobre diferentes sectores.

El estudio apunta a que la actividad de Coca Cola -cuyos productos suman unos 300 millones de consumiciones en la CAV al año- a través de la toda la cadena de valor aporta a la economía vasca los citados 172 millones de euros pero la cadena de valor de Coca Cola genera unos ingresos fiscales en las haciendas forales vascas de unos 62 millones.

Por otra parte, la compañía de refrescos trabaja con unos 170 proveedores en el territorio.

Con 176 referencias diferentes, -latas, botellas de vidrio reciclables, de plástico, refrescos de cola, de frutas, de té, bebidas isotónicas, zumos etc-, la actividad de Coca Cola en Euskadi además de sus 300 empleos directos ayuda a generar más de 2.000 empleos adicionales a través de su red de proveedores, distribuidores así como de comercios y establecimientos Horeca.

El grupo alimentario que, según sus dirigentes, está notando positivamente la recuperación del consumo en la hostelería y no tanto en el hogar, trabaja bajo el modelo de industria 4.0, con la innovación como “una constante”. En 2018 está prevista una inversión en la planta de Galdakao de 4,3 millones de euros, con proyectos destacados como la fabricación de cajas de 24 latas.

Coca Cola País Vasco

Cifras. El grupo nació en tierras vascas en 1956 como Norbega. Tiene una plantilla de 300 personas y la planta embotelladora de Galdakao, procesa unos 286 millones de litros anuales.


La cifra

172

millones de euros es la cifra que la actividad de Coca Cola genera en el País Vasco, desde su planta embotelladora de Galdakao, según un estudio de la consultora Steward Redquee.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus