Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
euroliga próximo rival del baskonia

Regreso al lugar del éxito

Pedro Martínez centra los focos en su vuelta a Valencia tras el sonado título liguero

Oscar San Martín ACB Photo - Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Pedro Martínez se abraza con Rafa Martínez al poco de consumarse el primer título liguero de los levantinos.

Pedro Martínez se abraza con Rafa Martínez al poco de consumarse el primer título liguero de los levantinos.

Galería Noticia

Pedro Martínez se abraza con Rafa Martínez al poco de consumarse el primer título liguero de los levantinos.El técnico baskonista, a la derecha de la imagen junto a su por entonces ayudante Jaume Ponsarnau.

vitoria- Casi todas las miradas estarán depositadas este jueves en él en una Fonteta seguramente a rebosar de aficionados taronjas que tratarán de llevar en volandas a los suyos una vez se produzca el salto inicial pero también agasajarán con merecimiento en los prolegómenos al hombre que les condujo al cielo hace menos de un año. La única Liga ACB que luce en las vitrinas del Valencia Basket lleva la firma de Pedro Martínez, que pasado mañana regresa como técnico del Baskonia a la cancha donde el pasado 16 de junio consiguió el mayor hito de su carrera profesional y, de paso, del equipo que constituye el inminente obstáculo de los vitorianos en su peregrinaje hacia el Top 8.

En ocasiones, el baloncesto es caprichoso, inverosímil y carece de cualquier tipo de lógica. Los éxitos sonados no llevan aparejados una continuidad porque entran en juego otros condicionantes. La convivencia bajo un mismo techo durante un cierto intervalo de tiempo llega a provocar un desgaste que desencadena decisiones incomprensibles para el aficionado. El matrimonio entre Pedro Martínez y el Valencia se quebró con total naturalidad el pasado verano al poco de que el club levantino rubricara el triunfo más sonado de su historia.

Tal y como sucedió con Neven Spahija en el Baskonia en 2008, el catalán hizo las maletas pocos días después de ver empapado todo su cuerpo de champán en el vestuario de la Fuente de San Luis. En el caso del croata, ganador hace una década de la segunda ACB para los vitorianos, Josean Querejeta tuvo una razón de peso para despedirle. Desde tiempo atrás, había cerrado la vuelta de Dusko Ivanovic.

La iniciativa de abandonar la capital del Turia y emprender un nuevo rumbo partió del ahora técnico azulgrana un 5 de mayo, justo un día antes de un partido ante el Andorra. Ese día decidió haber públicas sus discrepancias con Paco Raga, uno de los hombres de confianza de Juan Roig. El director general del club había declarado días atrás que el objetivo taronja era “ganar la Liga” y Pedro Martínez no se mordió la lengua a la hora de dar su visión sobre el asunto. “No hay que hablar de boquilla sino trabajar en el día a día, hacer las cosas bien. Hablar de semifinales y final es humo”, subrayó sin tapujos en la escenificación de un divorcio que venía madurándose poco a poco.

sin confianza de la cúpulaLas relaciones habían alcanzado tal grado de tirantez que, a juicio del barcelonés, lo más sensato fue soltar amarras y que ambas partes separaran sus caminos acabado el curso. El gran problema es que nadie podía vaticinar el final del desencuentro. Tras acceder a las series finales por el título desde el tercer lugar, el camino del Valencia hacia la gloria era infernal. Por este orden le aguardaban el Barcelona, el Baskonia y el Real Madrid. Pedro Martínez barruntaba por entonces que las derrotas en las finales de la Copa y la Eurocup, donde el cuadro taronja entregó el título al Unicaja en la Fonteta en un dramático tercer partido, habían resquebrajado la confianza de la cúpula hacia su figura.

Apenas unos días después del desplazamiento al Principado, Pedro Martínez notificó al director deportivo Chechu Mulero su decisión. Para justificar sus razones y en un tono distendido hacia alguien que había sido su gran valedor, alegó que no deseaba convertirse en una carga tras dos años de máxima dedicación. De un lado, el técnico baskonista se quiso marchar. Por el otro, la directiva no movió un dedo para remediarlo. Ya no había ningún tipo de vuelta atrás y en todos los mentideros del baloncesto español era vox populi su determinación de hacer las maletas al término del pasado ejercicio.

Hasta aquí, lo normal en el vínculo entre un trabajador y una empresa que deciden ir cada uno por su lado. Cuando el Valencia obró un milagro que parecía impensable hasta para su propia plantilla, cuerpo técnico y masa social, cualquier intento de reconducir la situación ya fue en balde. Aprovechando el desfondamiento físico y el extenuante desgaste de los tres equipos españoles en la Euroliga más exigente de la historia, el taronja se convirtió en el séptimo equipo que inscribe su nombre en el palmarés de los campeones en la ACB.

“A partir de perder la Eurocup me dio la sensación de que el ciclo había acabado. Noté que se perdía la confianza, se enquistaron cosas y la comunicación dejó de fluir. Me sentí solo y poco arropado en algunas situaciones. Pensé que era mejor acabar la relación porque si continuábamos seguro que iba a ir a peor”, reveló en su día el catalán.

Antes de que Rafa Martínez y Sam Van Rossom levantaran al cielo de la Fonteta el trofeo de campeón, la identidad de su recambio también era conocida por todo el mundo. Txus Vidorreta, autor de una campaña excepcional al frente del Iberostar Tenerife, disfrutaría por fin de la oportunidad que tanto estaba anhelando desde su comienzo en los banquillos. Entre todas las partes se alcanzó un pacto de caballeros para no hacer públicos dichos secretos a voces hasta el final de esa campaña.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus