Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
en la zona de El Pilar e Iparralde

Vitoria cuenta con 27 "agentes antirrumores" contra los tópicos racistas

Los colectivosd buscan "desmontar los estereotipos negativos sobre la inmigración"

Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 15:07h

El trabajo de CEAR Euskadi se ha encaminado a lograr la plena integración y cortar con los falsos bulos o rumores.

El trabajo de CEAR Euskadi se ha encaminado a lograr la plena integración y cortar con los falsos bulos o rumores.

Galería Noticia

El trabajo de CEAR Euskadi se ha encaminado a lograr la plena integración y cortar con los falsos bulos o rumores.

El programa del Ayuntamiento de Vitoria para convertir a los ciudadanos en "agentes antirrumores" que combatan los tópicos racistas cuenta ya con 27 colectivos adheridos de la zona de El Pilar e Iparralde y ahora inicia una segunda fase para implantarse en el barrio de Salburua.

Vitoria. La concejala de Convivencia y Diversidad de Vitoria, Nerea Melgosa, ha hecho hoy en rueda de prensa un balance de este programa que arrancó en 2016 y ha involucrado al entorno vecinal, asociativo, educativo, de atención médica, las parroquias, los centros de adultos, y a vecinos a título individual.

Estos colectivos conforman la primera red antirrumores de la ciudad, "que busca desmontar los estereotipos negativos y los rumores que circulan en la ciudad sobre la inmigración y la población de origen extranjero", ha señalado Melgosa.

Fruto de su trabajo se ha detectado una serie de temas "que derivan en actitudes discriminatorias y dificultan una convivencia ciudadana", tales como las ayudas sociales, el conocido como "efecto llamada", el nivel de los centros escolares, la falta de integración y la inseguridad ciudadana.

Para combatirlo, estos agentes antirrumores han diseñado un argumentario de bolsillo que les permitirá desmontar esos bulos y estereotipos.

La concejala ha destacado el impacto positivo de este trabajo, que se ha traducido en una variación de los datos del barómetro de Ikuspegi "en los que se percibe a un determinado tipo de población mejor que hace un par de años", y también en un mejor recibimiento del colectivo extranjero en las actividades que se realizan en los barrios.

Por ello, durante la primavera el consistorio pondrá en marcha una nueva red antirrumores en el barrio de Salburua, con la que se incidirá en la prevención contra estos tópicos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus