Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Un auto avala el acuerdo del Pleno a favor de la votación

Urtaran no someterá a consulta popular el tranvía al sur, pese al respaldo judicial

“Prefiero recibir fuertes críticas de la oposición a que la ciudad se pare”, dice el alcalde Alega que, con la obra iniciada, la consulta es extemporánea

Jose Luis del Campo Alex Larretxi - Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Las firmas Altuna y Uria y Tecsa arrancaron el pasado 22 de enero las labores más visibles de la ampliación del tranvía. La calle Florida es el escenario inicial de estos trabajos, valorados en 8,5 millones de euros y 20 meses de ejecución que se calcula

Las firmas Altuna y Uria y Tecsa arrancaron el pasado 22 de enero las labores más visibles de la ampliación del tranvía. La calle Florida es el escenario inicial de estos trabajos, valorados en 8,5 millones de euros y 20 meses de ejecución que se calcula estén terminados en 20 meses.

Galería Noticia

Las firmas Altuna y Uria y Tecsa arrancaron el pasado 22 de enero las labores más visibles de la ampliación del tranvía. La calle Florida es el escenario inicial de estos trabajos, valorados en 8,5 millones de euros y 20 meses de ejecución que se calcula

las frases

El alcalde tachó de “ilógico e irresponsable” pedir opinión sobre la ampliación y acusó a la oposición de “boicotear proyectos estratégicos”.

El representante del PP acusó al alcalde de “imponer” el tranvía al vecindario de Adurza y “no querer hacer la consulta porque sabe que la perdería”.

La portavoz de EH Bildu consideró ahora “más delicada” que hace tres meses la situación del Ayuntamiento, tras un “auto judicial en contra”.


El portavoz de Podemos recriminó al alcalde “intentar usar la vía judicial para no cumplir con el reglamento de consultas ciudadanas e impedir dar la opinión”.


El representante de Irabazi aludió a las “prisas por inaugurar” como cuestión que han primado sobre el “interés general” a lo largo del desarrollo del asunto.

vitoria- El auto del juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Vitoria denegó ayer la petición de suspensión cautelar de la ejecución del acuerdo del Pleno del 23 de octubre en el que la moción de Podemos obtuvo el respaldo de PP, EH Bildu e Irabazi para someter a consulta ciudadana la ampliación del tranvía a Adurza y la zona universitaria. Fueron 18 de los 27 ediles del Ayuntamiento los que demandaron la celebración de la primera consulta en la historia democrática de Gasteiz, con la única oposición de los nueve concejales del equipo de gobierno (PNV y PSE), que interpusieron el correspondiente recurso de manera particular.

Este auto judicial, que no sentencia y contra el que no tiene previsto recurrir el Consistorio, fue desvelado ayer en una convocatoria de prensa urgente por parte de los dos ediles de Podemos Jorge Hinojal y Juan Cerezuela. “Exigimos al alcalde que acate la decisión y convoque la consulta. Es una gran jornada para la democracia participativa”, remarcaron ambos. Este primer posicionamiento de la Justicia pudiera reabrir la puerta a la hipotética posibilidad de recabar la opinión y posicionamiento de la ciudadanía con respecto a unas obras de ampliación en marcha y adjudicadas por 8,5 millones de euros.

“progreso de la ciudad”Sin embargo, con la misma celeridad con la que Podemos se apresuró a dar a conocer el contenido del auto, el gabinete de Gorka Urtaran expresó su firme propósito por corroborar el “avance y progreso de la ciudad con su ampliación del sur, y todos los barrios que sea posible. Ni debo ni voy a impulsar una consulta sobre una obra ya en marcha y con las máquinas a pleno funcionamiento”, replicó con rotundidad. Esta cuestión de dar el visto bueno a la celebración de una consulta es una de las potestades que tiene el alcalde para determinar su celebración, según se contempla en los artículos 9 y 10 del Reglamento Orgánico de consultas, en vigor desde el 6 de octubre de 2016.

“En caso de que el resultado de la consulta fuera contrario y hubiera que paralizar la adjudicación de los trabajos, los daños económicos para la ciudad serían gravosos y muy elevados”, añadió el alcalde, quien consideró extemporánea la celebración de esta consulta, que podría haberse solicitado en fases previas del proyecto: “A pesar de los intentos de la oposición de boicotear proyectos estratégicos, Vitoria-Gasteiz no se va a parar. Prefiero recibir fuertes críticas de la oposición a que la ciudad se pare y pierda oportunidades de gran calado que le permitan seguir progresando”.

Consideraron desde Podemos que la propuesta de celebración de consulta “es legal y no perjudica el interés general”, concreto Hinojal. A la hora de desgranar el auto, incidió Cerezuela en la exposición de motivos del escrito en el que establece que la “decisión” de poner en marcha la ampliación de este medio de transporte “es un asunto local que pertenece al Ayuntamiento” y que la aportación económica en la financiación del proyecto “no altera la competencia municipal del proyecto”, explicó a la hora de ofrecer luz sobre los puntos más relevantes del auto. Hizo alusión también a la defensa del interés general apuntada en el auto, al considerar “menos perjudicial convocar cuanto antes una consulta ciudadana que dilatar esta situación”.

No compartió la misma línea la respuesta desde el equipo de gobierno, que recordó que recurrió el acuerdo del Pleno teniendo en cuenta un informe de la Asesoría jurídica municipal que concluía que “la consulta propuesta no se ajusta a lo establecido en los artículos 5 y 13 del Reglamento de Consultas Ciudadanas al tratarse de una cuestión que no versa sobre asuntos de competencia municipal propia”. Así, el alcalde cuestionó a la oposición. “El PP ha cambiado de opinión, simplemente porque está en la oposición y en una clave electoral que pasa por poner palos en las ruedas del gobierno”. Alcanzaron también sus críticas a EH Bildu, ante su “actuación con un complejo inusitado y sin capacidad de liderazgo, siguiendo la estela de Podemos. Ambos están pervirtiendo la participación ciudadana por intereses partidistas”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus