Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
con SEA Empresarios Alaveses, ccoo y ugt

Una mesa de empleo para fomentar la igualdad

Álava convocará un encuentro específico con empresas y sindicatos para impulsar el empleo femenino

D. Ortega Alex Larretxi - Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Arantza Tapia, Ramiro González y Pascal Gómez en una imagen de archivo.

Arantza Tapia, Ramiro González y Pascal Gómez en una imagen de archivo.

Galería Noticia

Arantza Tapia, Ramiro González y Pascal Gómez en una imagen de archivo.

Vitoria- La Diputación Foral de Álava convocará en las próximas semanas una mesa de trabajo extraordinaria con SEA Empresarios Alaveses y los sindicatos UGT y CC OO en la que se tratará de forma exclusiva la búsqueda de medidas para fomentar la contratación de mujeres y alcanzar la igualdad salarial. Aunque la fecha está por concretar, desde la institución foral alavesa avanzaron ayer que la cita se celebrará “en las próximas semanas”.

Para el diputado general, Ramiro González, es necesario “iniciar una reflexión conjunta para introducir medidas favorables a la contratación” dirigida a “aumentar la presencia de las mujeres en los sectores masculinizados y reducir la precariedad femenina y la brecha salarial”. El pasado 26 de febrero, la diputada de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral trasladó esa necesidad de iniciar una reflexión a los agentes representados en este órgano, en el que los sindicatos ELA y LAB no participan por decisión propia.

Aunque la denominada mesa de trabajo de Álava acostumbra a reunirse dos veces al año -desde el inicio de la legislatura se han celebrado cuatro reuniones-, la Diputación ha optado por convocar esa nueva cita de forma extraordinaria para centrar esfuerzos en materia de igualdad. De hecho, el diputado general compareció ayer en la Cámara foral para desgranar algunas de las medidas puestas en marcha por el ejecutivo foral para fomentar la igualdad, aunque el propio González admitió que ninguna medida “es suficiente” para ponerle fin.

plantilla foralEl mandatario foral, que señaló que actualmente la plantilla de la Diputación está formada por un 53,81% de mujeres, destacó que el pasado año la institución foral realizó 103 contratos entre cuyos requisitos se incluyeron cláusulas sociales para garantizar la igualdad en la prestación de estos servicios durante el año pasado.

González destacó del mismo modo que la mayoría de medidas puestas en marcha por la Diputación en esta materia han ido destinadas a disminuir la brecha salarial y fomentar la contratación de las mujeres, como las ayudas a las empresas que generen contratos indefinidos, con subvenciones de 6.000 euros a las empresas si contratan a mujeres frente a 5.000 euros si contratan hombres. Además, en proyectos destinados a comercio rural se obtienen mayor puntuación a la hora de acceder a las ayudas si cuentan con una orientación hacia la igualdad entre hombres y mujeres, y también se han introducido criterios de igualdad en la concesión de ayudas a los centros que imparten cursos de formación, donde los representantes forales habían detectado que más del 90% de los profesores son hombres, por lo que a partir de ahora se favorecerán las ayudas a los centros que cuenten con profesorado femenino en su plantilla.

Por otra parte, también se han puesto en marcha medidas para evitar la desigualdad en el acceso al empleo, la promoción laboral, la formación, las retribuciones y la estabilidad laboral, y en lo que a la contratación pública y las OPE de la Diputación respecta también se han incluido medidas para favorecer que exista un equilibrio entre ambos sexos.

Por último, el mandatario foral aseguró que, además de reunirse “de forma continua” con las empresas alavesas, acostumbran a realizar visitas a las mismas en diferentes puntos del territorio y “siempre mostramos un especial interés por conocer la composición de las plantillas en lo que a mujeres y hombres se refiere”. “Siempre preguntamos por el perfil de las mujeres contratadas, si hay más oferta que demanda de mano de obra femenina en ese sector y si las empresas tienen problemas para encontrar esa mano de obra femenina”, subrayó González, que incidió en que “siempre se les informa de las acciones concretas puestas en marcha para contratar mujeres”.

visita

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus