Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
cuadrillas rioja alavesa

Una makila en cada mano

El alcalde de Navaridas, Miguel Ángel Fernández, es elegido también presidente del concejo de Páganos

Un reportaje de Pablo José Pérez - Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Ramiro González y Miguel Ángel Fernández, alcalde de Navaridas y presidente del consejo de Páganos.

Ramiro González y Fernández.

Galería Noticia

Ramiro González y Miguel Ángel Fernández, alcalde de Navaridas y presidente del consejo de Páganos.

Miguel Ángel Fernández, alcalde de Navaridas, se ha convertido en el único político del territorio alavés con dos varas de mando municipal: una por ser alcalde de Navaridas y la otra porque los vecinos de Páganos le han elegido como presidente de la Junta Administrativa.

La situación se ajusta a lo que establece la Norma de concejos, que impide que un alcalde de una localidad pueda ser presidente de uno de los concejos de su demarcación. Pero éste no es el caso. Páganos es un concejo de la demarcación de Laguardia, donde se da la circunstancia de que reside Miguel Ángel Fernández. Y Navaridas es un municipio soberano desde que hace 350 años logró su fuero, y con él, su independencia de Laguardia.

La cuestión -recuerda Fernández-, es que en el mes de octubre todos los vecinos de Páganos fueron convocados a una reunión para preparar las elecciones en esa localidad y el entonces presidente ya había ido trasladando su deseo de que fuera otra la persona quien asumiera la presidencia de la Junta. Fernández acudió a la sesión como vecino residente, pero llegó tarde porque antes había acudido a una reunión de alcaldes en Samaniego.

Lo que no se imaginaba es que, ante la falta de un candidato claro para presentarse a las elecciones, aunque todos los vecinos son electores y elegibles, una señora le preguntó al alcalde de Navaridas: “Y tú ¿por qué no?”. Miguel Ángel trató de argumentar que habría incompatibilidad, pero lo cierto es que el asunto ya se había hablado previamente cuando el interesado no estaba en la reunión, y la secretaria y el presidente de la Junta habían consultado la legislación y habían comprobado que no había incompatibilidad de ningún tipo.

Le dio vueltas a la propuesta y puso varias condiciones. La primera que el presidente entonces, José Luis García de Olano, confirmase que no quería volver a ser elegido. En segundo lugar que recibiera votos suficientes. Y la tercera condición, que Páganos tuviera un mayor apoyo del Ayuntamiento de Laguardia y de la Diputación. Sobre esta última condición, Fernández habló con Pedro León y éste no sólo le ofreció toda la ayuda sino que, además, aseguró que uno de los concejales de Laguardia, César García de Olano, sería el enlace entre las dos instituciones.

Celebradas las elecciones en noviembre en las que todos los vecinos podían escribir uno o dos nombres de cualquiera de los residentes en cada papeleta, de las 36 que se contabilizaron, Miguel Ángel Fernández aparecía en 20 ocasiones;18 veces se reflejó el nombre del presidente saliente, y 8 fueron a una tercera persona.

Primeras actuaciones De esta manera se convirtió en presidente del concejo de Páganos y mantuvo la Alcaldía de Navaridas y con ese bagaje habló, en primer lugar, con la Diputación para comenzar a recibir ayudas. La primera ha sido la inclusión de varios caminos en un programa de actuaciones, entre ellas la reparación de un enorme bache que hay a la entrada de Páganos, ocasionado por el giro del autocar de línea. Otra de las actividades en las que trabaja es la recuperación de una fiesta perdida. Páganos cuenta con dos patronos: San Blas, que se celebra a principios de febrero, y San Clemente, el 23 de noviembre, que había desaparecido. Tras investigar se logró concretar que esa fiesta se celebra con una romería a la ermita, que ya no existe, y allí el Ayuntamiento invitaba a los vecinos a refresco, pan y vino. El lugar donde estaba ya se ha localizado y este año se recuperará esa tradición.

En cuanto a las reacciones de los vecinos de una y otra localidad, éstas han sido de aceptación, aunque con matices. En Páganos le han pedido que trabaje para mejorar el pueblo, como ha hecho en Navaridas, y que consiga una mejor relación con el Ayuntamiento de Laguardia, con quien había problemas arrastrados y hasta algunos pagos pendientes que ya se han solucionado.

Por su parte, los vecinos de Navaridas mostraron al principio algunas reticencias al hecho de tener que compartir regidor y hasta algún vecino llegó a preguntar si dejaría la Alcaldía. Ahora, una vez que lo han aceptado, se muestran orgullosos de que en la comarca se reconozca el buen trabajo desarrollado por Miguel Ángel Fernández al frente del Consistorio de Navaridas.

apuntes

El único. Miguel Ángel Fernández, alcalde de Navaridas, se ha convertido en el único político del territorio alavés con dos varas de mando: alcalde de Navaridas y presidente de la Junta Administrativa de Páganos, en el municipio de Laguardia.

Compatibilidad. La situación se ajusta a lo que establece la norma de concejos, que impide que un alcalde de una localidad pueda ser presidente de uno de los concejos de su demarcación, pero no de otro municipio.

la frase

El nuevo presidente de la Junta Administrativa de Páganos ya se ha puesto manos a la obra.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus