Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
posibles daños a fauna y glora

Una fuga de gasoil de la academia de Arkaute desemboca en el río Errekabarri

La Ertzaintza instaló barreras de absorción del vertido, después de la inspección de la Agencia vasca del Agua

Agurtzane Salazar Alex Larretxi - Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Fuga de gasoil de la academia de Arkaute en el río Errekaberri.

Fuga de gasoil de la academia de Arkaute en el río Errekaberri.

Galería Noticia

Fuga de gasoil de la academia de Arkaute en el río Errekaberri.

Vitoria- Una sustancia oleosa y brillante en el río Errekabarri, en el tramo que discurre paralelo a la carretera de Zurbano, cercano a la zona verde de los humedales de Ataria, de excepcional valor ecológico, encendió todas las alarmas el jueves en Vitoria. “Vertido químico en Salburua. Al parecer, lleva contaminando dos días y se conoce el foco”. Es la denuncia que hizo pública el pasado 1 en Twitter Damián Santiago, el ciudadano de Vitoria que suele estar pendiente de los ríos del municipio y la persona que, en esta ocasión, decidió dar parte de este nuevo problema a la Policía Local de Medio Ambiente de Gasteiz, a quien - explica-, en cuanto mencionó la situación “ya sabían de qué estaba hablando y, por lo visto, también conocían la procedencia”.

Y, efectivamente, como aclaran fuentes municipales, el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria conocía lo revueltas que bajaban las aguas a finales de la pasada semana. La culpa de ello se ha debido, como especifica tras las investigaciones que han hecho, a “una fuga en el depósito de gasoil de la academia de la Ertzaintza de Arkaute (cercana al humedal de Salburua), que ha afectado al río Errekabarri”.

Por este motivo, hasta el lugar se tuvieron que desplazar personal de SOS Deiak junto a técnicos de la Agencia vasca del Agua (URA) y agentes de la Policía autonómica.

En URA, en concreto, recayó la misión de inspeccionar el vertido, aunque, según detallan desde la Agencia vasca del Agua, “las medidas de contención y retirada las ha puesto la Ertzaintza”, autorizada también para hacer este tipo de tareas y quien al día siguiente decidió colocar las barreras oportunas (en esta ocasión se trataba de una especie de tubos blancos flotantes absorbentes en forma de V) para evitar que la mancha de gasoil se extendiera más por el Errrekabarri.

Pese a ello, el viernes, como resalta Santiago, la persona que interpuso la denuncia correspondiente, todavía “el agua sigue bajando a estas horas contaminada y con un fuerte olor en esta parte de los humedales de Salburua”.

Por esta razón, y dado que la noticia también ha llegado a oídos del grupo municipal de Irabazi, la formación ecologista ha decidido que preguntará sobre este vertido en la próxima Comisión municipal de Medio Ambiente de Gasteiz, dado que “no es la primera vez que pasa algo así”, censura el portavoz, Óscar Fernández.


más incidentes De hecho, y si se tira de hemeroteca, se comprueba cómo no son pocos los sucesos al respecto, como el que ocurrió hace once años. En concreto, el 5 de febrero de 2007 cuando un escape de hidrocarburo procedente de las obras de una gasolinera de Arkaute afectó a la balsa principal del humedal de Salburua, aunque en esa ocasión, fue controlado por los Bomberos mediante absorbentes.

Como informaron entonces los Bomberos del parque de la capital alavesa, ese día, minutos después de las diez de la mañana recibieron el aviso de esa fuga. Hasta el lugar se desplazaron varias dotaciones que colocaron dos filas de barreras flotantes absorbentes sobre la superficie del agua en las acequias afectadas, pese a que alguna cantidad de gasóleo ya había llegado a la balsa.

De ahí que los biólogos del Centro de Estudios Ambientales (CEA) evaluaran los daños que había podido provocar este vertido a la fauna, ya que para la población no había ningún riesgo, según destacaron fuentes municipales.

Las primeras investigaciones de esa fuga hablaban de que, al parecer, ésta podía haberse producido como consecuencia de unas obras realizadas en la gasolinera de Arkaute, en la que en unas arenas contaminadas se escapó hidrocarburo hacia una acequia que desemboca en la charca principal del humedal.

expediente sancionadorLos incidentes desde Arkaute no acaban ahí, ya que en el año 2002 se volvió a repetir un episodio parecido cuando la Dirección de Aguas, dependiente del Departamento de Medio Ambiente, decidió abrir un expediente sancionador por falta “menos grave” a la consejería de Interior por el vertido de 10.000 litros de gasoil a un arroyo tras la rotura de un depósito instalado en la academia de la Ertzaintza de Arkaute. El vertido en cuestión, registrado en mayo, obligó a retirar con camiones cisterna más de 20.000 litros de aguas contaminadas. Dicho incidente “se produjo por un rayo y afectó por tener las instalaciones en deficiente estado o sin suficientes medidas de seguridad ambiental”.

El gasoil no llegó a alcanzar el humedal de Salburua, sino que quedó contaminando el suelo de la regata que conduce de Arkaute hasta las balsas de Salburua.

las frases

Fuentes municipales precisan que el escape en cuestión afectó al río Errekabarri.

El fin de semana, técnicos de URA, junto a SOS Deiak y la Policía autonómica inspeccionaron el escape de hidrocarburo.

Su portavoz, Óscar Fernández, pedirá explicaciones.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus