Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
canterano albiazul

Martin ese joven veterano

El joven de 21 años crece a cada día que juega, lo que ha proyectado su cotización

Andrés Goñi - Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Martin pugna con un jugador de la real en el derbi.

Martin pugna con un jugador de la real en el derbi.

Galería Noticia

Martin pugna con un jugador de la real en el derbi.

Vitoria- Apenas once partidos han bastado al alavesismo para percatarse de que si las cosas no se tuercen y continúan por el que debería ser su curso natural, tiene un lateral derecho de garantías para una larga tirada de temporadas. Sin embargo, como quiera que la particular forma de gestionar el club por parte de los actuales dirigentes no suele estar muy apegada a lo propio ni a los sentimentalismos -véase los casos de Natxo González, Pepe Bordalás, Gaizka Toquero o Mauricio Pellegrino, entre otros-, las opciones de que un vitoriano se convierta en el dueño y señor de ese carril derecho es algo que la historia reciente aconseja poner en barbecho por muy buenas que sean las intenciones.

El susodicho en cuestión responde al nombre de Martin Aguirregabiria, un joven veterano de apenas 21 años que hace un par de meses batallaba en el filial de Tercera División hasta que una inoportuna lesión de Carlos Vigaray le abrió las puertas del primer equipo. Su mentor en el Alavés B, Aitor Orueta, nunca tuvo dudas del potencial de un defensor menudo con pasmosa facilidad para interpretar el juego y quemar su banda derecha cuantas veces fuese necesario durante un partido. Y Abelardo, por lo que se ve, tampoco. El mismo día de su presentación con el Alavés, a primeros de diciembre, se le interpeló al técnico asturiano sobre el papel que iba a jugar la cantera en su nuevo proyecto dada la penosa situación en la que, entonces, se encontraba el equipo. “Abelardo nunca mira ni los nombres ni su fecha de nacimiento;si hay chavales del filial que están para jugar, jugarán”, respondió el ex del Sporting con un cierto aire tribunero. El paso del tiempo, sin embargo, definitivamente le ha dado toda la razón en este sentido porque uno de aquellos chavales que solía simultanear el filial con entrenamientos con el primer equipo hace once partidos que subió para quedarse.

Si en su primera puesta de largo ante el Girona en Montilivi el canterano demostró un inusual desparpajo para un chaval de su edad, el pasado domingo en Anoeta, en el segundo derbi de su carrera, no hizo sino confirmar que el muchacho, sin ninguna duda, se ha hecho futbolísticamente mayor. Y además lo ha hecho a pasos agigantados, en un contexto de máxima dificultad y tensión y con el agravante de ser un jugador de la casa, un aspecto que lejos de sumar, muchas veces en Vitoria supone justo lo contrario... Sea como fuere, lo que es un hecho consumado es que el joven Aguirregabiria, con el 32 a la espalda, crece a cada día que juega, desplegando un fútbol lleno de descaro y valentía que, por momentos y con todas las reservas del mundo, guarda un cierto paralelismo con el que firmaba el mejor lateral derecho en la historia del club, el rumano Contra.

Por eso no se entiende realmente que Abelardo decidiera en su día “protegerlo” ante el Barça en el Camp Nou y ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu aludiendo a razones de descanso físico para un chaval de 21 años con todo por delante. Quizá el histórico miedo escénico de ambos estadios sería demasiado paralizante para el joven canterano, debió pensar Abelardo, que optó en ambos casos por suplir al canterano por la veteranía de Alexis Ruano, un central reconvertido a lateral que ante el Madrid protagonizó un grosero error nada más comenzar la segunda parte que supuso el 2-0, a la postre casi definitivo para los intereses albiazules.

contrato hasta 2021 pero...Superadas ambas suplencias y también la del antiguo estadio de El Madrigal, el lateral vitoriano lo ha jugado todo. Casi mil minutos ya en Primera División que ha disparado su cotización hasta el punto de que ya son varios los clubes que se han fijado en el futuro del joven jugador. Entre ellos la propia Real Sociedad, siempre atenta al mercado vasco, y que más pronto que tarde tendrá que empezar a asumir que la presente podría ser la última temporada de Álvaro Odriozola, el también joven lateral que pretenden clubes de postín como el Real Madrid o el Manchester United, dispuestos a pagar los 40 millones de euros de cláusula del jugador en verano. En esta ecuación podría entrar Aguirregabiria como sustituto de garantías del txuri urdin, ya que el regreso de Joseba Zaldua tras su cesión en el Leganés tras completar una gran temporada se da por hecha y el club necesitaría doblar esa demarcación al no contar con el canterano Gorosabel. Y ahí podría encajar Martin -que el pasado domingo en Anoeta cuajó un notable actuación con asistencia de gol incluida- siempre y cuando la Real Sociedad estuviese dispuesta a abonar la cláusula del vitoriano, al que el Deportivo Alavés amplió el pasado mes de diciembre su contrato hasta 2021 con una cláusula de salida que no se hizo oficial. Fue la respuesta del club a los primeros cantos de sirena que fueron surgiendo en torno al joven desde que decidió derribar la puerta del primer equipo y un gesto de cara al alavesismo y al futuro con el que el Alavés aumentaba su patrimonio. “Martín simboliza a la perfección un proyecto de cantera que se reafirma día a día. Un futbolista ilusionante, con proyección, que empieza a maravillar a la grada albiazul”, señaló entonces la entidad albiazul en una nota de prensa, satisfecho por poder asentar en el primer equipo a un joven valor después de las últimas espantadas a clubes vecinos como el Athletic o la Real Sociedad, donde el papel de la cantera en el primer equipo siempre ha gozado de un prestigio real más que un galerista, y efímero, brindis al sol.

sus números

Convocatorias. El joven canterano ha entrado en la lista de Abelardo en 14 ocasiones.

Titular. En once partidos actuó como titular en el once como lateral derecho, jugando todos los minutos (990).

Suplente. No saltó al césped ni en casa del Barça (2-1), ni del Villarreal (1-2) ni el Santiago Bernabéu (4-0).

Asistencias de gol. Una de momento, firmada el domingo ante la Real. Un certero centro al segundo palo desde banda derecha lo transformó Pedraza en gol.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus