Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
reivindica la tolerancia

De la escuela islámica a la ‘caña’ del heavy

Un grupo formado por tres adolescentes musulmanas se abre camino en Indonesia

Un reportaje de Ricardo Pérez-Solero - Lunes, 5 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El grupo está rompiendo todo tipo de barreras en Indonesia.

El grupo está rompiendo todo tipo de barreras en Indonesia. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El grupo está rompiendo todo tipo de barreras en Indonesia.

Tres adolescentes musulmanas han conseguido abrirse camino en el panorama del heavy metal en Indonesia con vibrantes versiones, un poderoso sonido y valientes letras originales que defienden la tolerancia.

Cubiertas con velos islámicos, las artistas indonesias actúan de manera habitual ante un público masculino que sacude con fuerza la cabeza y se lanza en ocasiones a un baile frenético de empujones y golpes. Ese fue el caso en un reciente concierto al que asistió Efe en Ubud, en la isla de Bali.

Firdda Kurnia, vocalista y guitarrista del grupo Voice of Baceprot (Voz del Ruido), chocaba las palmas sobre su cabeza y gritaba antes de comenzar un elaborado y distorsionado solo de guitarra que hace saltar a los presentes. El otro lado del metalismo dice el lema de la banda, que presume de ser diferente y reivindica el género como una forma de expresión compatible con los valores del islam.

“Islam y el hiyab son mi identidad y el metal es solo un género musical con el que me expreso”, comentó Kurnia con confianza, a pesar de sus 17 años. Kurnia, Euis Siti (batería de 17 años) y Widi Rahmawati (bajo de 16 años) se conocieron en la escuela islámica de la rural Singajaya, en la provincia de Java Occidental, y descubrieron el heavy metal en 2014 cuando miraban la colección de discos de su profesor de música. La reacción entusiasta de las estudiantes cuando escucharon el género musical hizo que el maestro y ahora su representante, Cep Ersa Eka Susila Satia, apostase por formar el grupo y ese mismo año comenzaron a tocar por primera vez en su vida.

AmenazasKurnia asegura que los inicios en su comunidad “no fueron difíciles”, a pesar de que la banda ha denunciado en el pasado haber recibido amenazas por parte de islamistas que creen que las adolescentes vulneran los preceptos islámicos. “Creo que todos los musulmanes son iguales, tenemos la misma religión, el mismo Dios y no es un problema”, argumenta Kurnia. “La diversidad es buena, gracias a las diferencias tenemos la tolerancia, la religión se basa en la manera de pensar del individuo, cuando crees en una religión se trata de uno mismo y Dios”, añade.

Indonesia es el país con mayor población islámica del mundo. Cerca del 88% de sus más de 260 millones de habitantes practican el islam y, aunque la gran mayoría de la población lo hace de forma moderada, activistas y ONG han denunciado un aumento del extremismo en los últimos años. Para Siti, la batería, la música es una forma de rebelión ya que no le gustan “las normas de la escuela”.

Hasta el momento, han compuesto siete canciones originales sobre asuntos como el estado de la educación en el archipiélago o la intolerancia y que interpretan en sus conciertos junto con versiones de grupos como System of a Down, Rage Against the Machine o Slipknot.

En agosto del año pasado Voice of Baceprot tocó frente a miles de dignatarios, empresarios y otros asistentes durante la celebración del 72 aniversario de la independencia de Indonesia. Han aparecido también en varias ocasiones en la televisión nacional. En un país con una cultura arraigada de heavy metal, donde incluso el presidente, Joko Widodo, es un admirador confeso de Metallica, la banda de adolescentes ha conseguido divertirse mientras rompe barreras musicales, religiosas y de género.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus