Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
pacificación y convivencia en euskadi

Otegi visita a ‘Antza’ y ‘Anboto’ en plena reflexión del EPPK

El encuentro se enmarca en el proceso para el fin de la existencia de la banda

Lunes, 5 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Arnaldo Otegi, ayer frente al centro penitenciario francés.

Arnaldo Otegi, ayer frente al centro penitenciario francés. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

Arnaldo Otegi, ayer frente al centro penitenciario francés.

Bilbao- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se desplazó ayer hasta París para mantener un encuentro en la prisión de Réau Sud Francilien con los representantes del colectivo de presos de ETA, EPPK en sus siglas en euskera, Marisol Iparragirre, Anboto, y Mikel Albisu, Mikel Antza. En su cuenta de Twitter el dirigente soberanista publicó una imagen de él mismo frente al centro penitenciario francés acompañada de un texto en el que se puede leer: “En París, visitando a Mikel y Marisol. Euskal presoak etxera. Dispersión stop”.

La de ayer no fue la primera ocasión en que Otegi ha visitado a los dos presos. El pasado mes de noviembre el líder de la izquierda abertzale también dio en conocer a través de Twitter que había mantenido un encuentro con ambos exlíderes de ETA. Ya en diciembre, una delegación de parlamentarios franceses se entrevistó en esta cárcel con Antza y Anboto. El encuentro con esta delegación, encabezada por el diputado Vincent Bru y el senador Max Brisson, y por el eurodiputado ecologista José Bové, se produjo en el marco de una marcha por las veinte prisiones de Francia en las que están encarcelados los miembros de la organización.

EH Bildu afirmó que la visita de Arnaldo Otegi es “un paso más” para contribuir a culminar “el proceso de pacificación y normalización”. La entrevista entre el dirigente aber- tzale y los dos reclusos se produce además en pleno proceso de reflexión de la banda sobre lo que llama su “desmovilización”, que supondría el fin de su existencia y que se podría producir antes de junio.

El líder de EH Bildu se desplazó hasta la prisión de Réau de París para entrevistarse con Iparragirre y Albisu, justo cuando a principios de la semana pasada se produjo el acercamiento a la cárcel de Mont-de-Marsan, próxima al País Vasco, de los reclusos de ETA Julen Mendizabal y Zigor Garro, que cumplían penas en los centros penitenciarios de Osny y Garro en Saint Maur, ambas ubicadas en la capital francesa. Se trata de los dos primeros presos en Francia que se trasladan a cárceles cercanas a Euskadi -en el Estado francés hay 58 reclusos-, después de la decisión del EPPK de aceptar emprender vías individualizadas que permitan, entre otras cosas, el fin de su dispersión.

El pasado 22 de febrero Gara dio a conocer extractos del texto que se debate en ETA, redactado en abril de 2017 y en el que se propone “cerrar su ciclo y función” para que sus militantes impulsen “el proceso independentista”. Ese mismo día, Otegi calificó de “buena noticia” que la banda vaya a poner fin a su existencia y aseguró que la izquierda abertzale sigue trabajando para que “las cosas vayan bien”. “Cuando nosotros trabajamos, las cosas normalmente van bien y el país recibe buenas noticias”, aseveró. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus