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El tiempo es oro

Por Xabier Iraola Agirrezabala - Lunes, 5 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Suena el despertador y en un par de minutos ya estoy levantado. Nada más abrir los ojos, antes de darle los buenos días a mi mujer, reviso el móvil para cerciorarme de los emails que me han entrado por la noche y si mis publicaciones en redes sociales han suscitado algún comentario o reacción. Desayuno un zumo, café con leche y mientras juego en la tablet apenas me doy cuenta de lo que me está comentando mi mujer con la que comparto mesa. Me visto, salgo a la calle con el teléfono en la mano y en 10 minutos ya estoy subido al tren para ir al trabajo. ¡Qué horror! La pesada de mi vecina se dirige hacia mi asiento y, para no tener que hablarle, o escucharle, me calzo los pinganillos y hago que escucho música. Almuerzo en la oficina, sólo, frente al televisor y en la vuelta a casa no he tenido más remedio que simular una conversación por el móvil para evitar que me pegue el peñazo otro vecino. Ya en casa, quiero jugar en la Play pero la está usando mi hijo con sus amigos, que juegan on line, me pongo frente al televisor esperando a la cena y, tras dar un nuevo repaso al móvil, Facebook, Twitter, Instagram y correo electrónico, la enciendo aún a sabiendas de que me quedaré dormido.

¡Ti-ti-ti! ¡Ti-ti-ti! ¡Ti-ti-ti! Ahora sí que suena el despertador y al abrir los ojos me doy cuenta de que he tenido una pesadilla en la que vivía como un autómata enganchado a la tecnología y sin apenas contacto personal con mi mujer y mi hijo. Quizá sea una exageración, o no, pero me temo que son muchos los agentes, públicos y notorios pero también los que yo llamo fuerzas ocultas, que quieren que vivamos aislados pero rodeados de mucha gente, conectados con la red y con sus mensajes y servicios pero desconectados del entorno, sin apenas contacto humano con amigos o familiares. Y no me ha extrañado nada que la multinacional Amazon haya lanzado su propuesta de tienda física sin gente que atienda o cobre.

La tienda que, casualidades de la vida, se abrió en Seattle, donde nació el imperio Amazon, no cuenta con personal para atenderte ni debes esperar colas para que te cobren ni mostrar tus compras a la cajera. Todo muy tecnológico, muy rápido, muy libre (en teoría) y quizás no estaríamos tan tranquilos si cayésemos en la cuenta de que, a través del móvil y los códigos de barras de cada uno de los productos que elegimos, el señor Jeff Bezos, el jefazo de Amazon y toda su estructura empresarial saben, con pelos y señales, todos tus preferencias de compra, tus datos bancarios y, si me apuran, hasta el momento en que comes el bollo que acabas de adquirir. Es, ahora que lo pienso, laversión bestia de los peajes y el vía-T que, si bien ocultan el gasto, no lo disminuyen sino que, a buen seguro, lo incrementan ante la sensación de relajo que se instala en nuestra mente al no tener que sacar la cartera y pagar en mano o tarjeta.

Ahora bien, todo cuadra a la perfección si nos atenemos a las sabias y amenas palabras de Joan Riera, director del área de alimentación de Kantar Worldpanel, al que escuché atentamente en el Congreso Agrosmart celebrado en Vitoria-Gasteiz bajo la organización de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Euskadi y que vino a decir que de las 4 tendencias dominantes en el consumo actual (Salud, Local, Consumidor exigente y Comodidad) es este último vector, la comodidad, el claramente triunfador puesto que partimos de la base que todos los estudios de consumo constatan que existe un 70% de ciudadanos que ansían tener más tiempo para cuidarse, estar con su familia y amistades, desarrollar hobbies… Como bien resume el señor Riera, “ofrecer tiempo al consumidor” es la clave del éxito para un producto que, cumpliendo los mínimos requeridos, facilita la vida al consumidor al ingerirlo o cocinarlo.

Pero, dicho lo anterior, me surge la pregunta: ¿será que al contar con más tiempo lo invertimos en estar con nuestros hijos, atender a nuestros mayores o compartir con nuestros amigos o, como mucho me temo, lo empleamos en estar aislado-conectados a la pantalla del móvil, tablet, ordenador o tele? Ya me dirán.

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