Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
elecciones en italia

Los italianos votan en un mar de dudas sobre el sistema electoral y su futuro

Cerca del 60% del electorado acudió a las urnas, donde se formaron grandes colas y retrasos por errores en las papeletas

Laura Serrano-Conde - Lunes, 5 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Numerosas personas esperando en una larga cola para ejercer su derecho al voto en un colegio electoral de Roma.

Numerosas personas esperando en una larga cola para ejercer su derecho al voto en un colegio electoral de Roma. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Numerosas personas esperando en una larga cola para ejercer su derecho al voto en un colegio electoral de Roma.

Roma- El 58,4 % de los italianos habían votado a las siete de la tarde en las elecciones generales que el país celebró ayer y que se desarrollaron en un clima de tranquilidad, aunque también de cierta incertidumbre por el resultado de las urnas, por el complejo sistema electoral y por los errores en las papeletas, lo que generó largas colas en los colegios electorales.

Los datos provisionales sobre la afluencia de personas desde la apertura de los colegios -a las siete de la mañana- publicados a las siete de la tarde, cuatro horas antes del cierre de los colegios, fueron comunicados por el Ministerio del Interior de Italia. Estas cifras de participación no pueden compararse con las de los últimos comicios generales de 2013 porque entonces se celebraron en dos días. Por lo tanto, el dato oficial de afluencia definitiva que podrá tomarse como referencia, en todo caso, al cierre de los colegios será el del 75,2 % que se registró en ambas jornadas de 2013. Las encuestas difundidas a mediados de febrero daban al Movimiento Cinco Estrellas, cuyo candidato a primer ministro es Luigi di Maio, como la fuerza más votada. No obstante, estos sondeos auguraban la eventual ganadora a la coalición de derechas formada por Forza Italia, de Silvio Berlusconi y cuyo candidato a primer ministro es el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani;la Liga Norte, de Matteo Salvini;y Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni.

El gubernamental Partido Demócrata (PD), de Matteo Renzi, podría quedar en tercer lugar. Según las encuestas, ninguno de ellos obtendría apoyos suficientes para gobernar pero las predicciones también advertían hace dos semanas de que había entre un 30% y un 40% de electores indecisos. Desde entonces puede haber cambiado el panorama y habrá que ver tras finalizar el recuento cómo se han expresado los italianos en las urnas. Si no hay mayorías claras, las distintas formaciones tendrán que intentar negociar y llegar a acuerdos para formar un Ejecutivo y evitar repetir elecciones.

Las votaciones se produjeron en un clima de tranquilidad, aunque a lo largo de la jornada hubo grandes filas y problemas con las papeletas por el complejo sistema con el que votan los italianos, que prevé un método mixto mayoritario y proporcional, con circunscripciones uninominales y plurinominales. Y es que la forma de elegir a los miembros del próximo Parlamento de Italia no es nada es sencilla.

Los italianos se enfrentaban a tres posibilidades: votar solo a un candidato a una circunscripción uninominal -en cuyo caso también se apoya al partido o a toda la coalición que lo secunda-;marcar con una cruz solo un partido, y se apoya también al candidato de la circunscripción uninominal pero no a toda la coalición, o votar tanto al candidato de la circunscripción uninominal como a una formación de las que le apoyan.

En varios colegios de ciudades como Palermo (sur) o Roma se detectaron errores en los nombres de los candidatos escritos en los papeles y en algunos casos, como en un colegio de la capital, una urna con 36 votos tuvo que ser anulada, aunque las personas fueron contactadas para que pudieran repetir su sufragio. Fue un ciudadano quien se percató del error y advirtió al presidente de la mesa, quien procedió a suspender temporalmente la votación. El suceso fue criticado por el expresidente del Senado y líder del partido de izquierdas Libres e Iguales, formado por exmiembros del gubernamental Partido Democrático, Pietro Grasso, que calificó lo ocurrido de “grave error”.

“En el día más importante de la democracia, el de las elecciones, hay retrasos y errores inaceptables, espero que esto no desanime a los ciudadanos a participar”, dijo Grasso, que se presenta como candidato en una de las circunscripciones uninominales de Palermo. Sin embargo, precisamente en esta ciudad, el fallo fue identificado y se procedió a imprimir de nuevo las papeletas correctas, si bien no todas llegaron a tiempo a los colegios electorales afectados antes de la apertura y muchos ciudadanos tuvieron que esperar.

Comicios regionalesAl mismo tiempo que en las elecciones generales en todo el país, en las urnas los ciudadanos de las regiones de Lacio (centro) y Lombardía (norte)-dos de las más importantes de Italia- también elegían a su presidente y a los miembros de su consejo. Los italianos de estas regiones recibieron al llegar a la mesa electoral que les correspondía una tercera papeleta de color verde que se sumaba a las dos que servían para elegir el próximo Parlamento italiano, una rosa para la votación de los candidatos a la Cámara de los Diputados y una amarilla para el Senado.

En Lombardía, donde estaban llamados a votar casi 8 millones de personas, se presentanban siete candidatos, entre ellos el secundado por los partidos de la derecha y exalcalde de la Liga Norte en el municipio lombardo de Varese, Attilio Fontana, y Dario Violi, por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S).

El candidato apoyado por los grupos de centroizquierda es el actual alcalde de Bérgamo, Giorgio Gori, y con el partido de izquierdas formado por miembros escindidos del gubernamental Partido Demócrata, Libres e Iguales, está el ex secretario general de la Cámara de Empleo de Milán, Onorio Rosati.

Por su parte, en Lacio, donde 4,8 millones de ciudadanos estaban llamados a votar, concurrían nueve candidatos, entre ellos el presidente actual, Nicola Zingaretti, que cuenta con la simpatía del centroizquierda;Roberta Lombardi con el M5S, y Stefano Parisi con el centroderecha. También estaba Sergio Pirozzi, alcalde de Amatrice, municipio que se convirtió en símbolo de los terremotos que afectaron a las regiones centrales de Italia en agosto de 2016 y que se presentaba con su propia lista.

El recuento de los votos en estas regiones está previsto que comience esta tarde, una vez se conozca el escrutinio definitivo de las elecciones generales en todo el país.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus