Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
pacto postelectoral en alemania

El ‘sí’ del SPD desbloquea el parón en el gobierno de Merkel

La canciller alemana podría ser investida en dos semanas para su cuarta legislatura

Juan Palop - Lunes, 5 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Andrea Nahles, designada para dirigir a los socialdemócratas alemanes, durante el recuento de votos.

Andrea Nahles, designada para dirigir a los socialdemócratas alemanes, durante el recuento de votos. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Andrea Nahles, designada para dirigir a los socialdemócratas alemanes, durante el recuento de votos.Martin Schulz, líder de los socialdemócratas alemanes, y su sucesora Andrea Nahles.

Berlin- Con el “sí” de la mayoría de la militancia del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) a una nueva gran coalición con el bloque conservador de la canciller, Angela Merkel, se desencalla definitivamente la formación de gobierno tras cinco meses de parálisis.

Merkel, que aplaudió el “claro resultado” de la consulta y se mostró satisfecha de mantener su colaboración con el SPD “por el bien” de Alemania, podría ahora ser investida en dos semanas, con lo que arrancaría su cuarta legislatura y la tercera en la que se alía con los socialdemócratas.

Un total de 239.604 afiliados del SPD -un 66,02 % de las papeletas válidas- votaron a favor del acuerdo de gobierno con la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana (CDU/CSU). Sin embargo, 123.329 militantes optaron por el “no” a revalidar esta gran coalición de gobierno, lo que ha pasado factura al SPD en las urnas y ha generado una evidente fractura interna.

El 78,39 % de los 463.723 miembros del partido participaron en la consulta, un punto porcentual por encima de la de hace cuatro años, que validó la gran coalición de la pasada legislatura. El presidente interino del SPD, Olaf Scholz, aseguró que los resultados dan “fuerza” al partido para ejercer en el ejecutivo y para iniciar, de forma paralela, el necesario proceso de renovación. “La militancia del partido ha apoyado de forma mayoritaria la propuesta de la dirección del partido. Ahora tenemos claridad para entrar en la coalición de gobierno. La decisión no ha sido sencilla”, reconoció el dirigente socialdemócrata, e indicó también que en la próxima semana el SPD dará a conocer el nombre de los seis ministros que le corresponden, tres mujeres y tres hombres, algunos rostros nuevos y otros presentes ya en el gabinete anterior.

El presidente francés Emmanuel Macron consideró una “buena noticia para Europa” el voto favorable del SPD y afirmó que “en las próximas semanas” impulsarán “el proyecto europeo”. “Francia y Alemania trabajarán juntos en las próximas semanas para desarrollar nuevas iniciativas y hacer avanzar el proyecto europeo”, indicaron desde la Presidencia francesa.

Por el contrario, el resto de partidos en el Bundestag (cámara baja), desde La Izquierda a los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD), pasando por liberales y verdes, lamentaron el resultado.

La dirección del SPD respiró aliviada por el resultado -que esperaba más ajustado- tras haber hecho campaña de forma unánime por el ‘sí’ y no contar con un “plan B”, como admitió la jefa de su grupo parlamentario, Andrea Nahles, candidata oficial a la presidencia del partido en el congreso del próximo abril.

No obstante, el respaldo a sus tesis no da carpetazo a la división interna y a la erosión de su perfil político, con los últimos sondeos situándoles por debajo de sus resultados electorales de septiembre, que ya eran los peores desde 1949.

El líder de las Juventudes Socialdemócratas (Jusos), Kevin Kühnert, rostro de la oposición interna a la coalición, se mostró decepcionado e instó al partido a renovarse. “La crítica a la gran coalición se mantiene. El SPD debe ser más como en las últimas semanas y menos como en los últimos años. De eso nos ocuparemos los Jusos. No habrá renovación sin nosotros. Mañana empieza”, escribió en Twitter.

Las dificultades para formar gobierno comenzaron el 24 de septiembre, con unas elecciones en las que conservadores y socialdemócratas cosecharon malos resultados y la ultraderecha --con la que nadie se plantea aliarse- se catapultó a la tercera posición. A continuación, con el SPD buscando la oposición, Merkel trató de formar un tripartito con liberales y verdes, una opción inédita a nivel federal que acabó descarrilando tras cinco semanas de contactos. Entonces los conservadores se volvieron hacia el SPD, quienes se vieron forzados a consultar a su militancia ante las presiones de buena parte de sus bases.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus