Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
darán a conocer casos concretos y las causas de su persecución

Vitoria relata en primera persona el Holocausto

Mañana, a las 12.00 horas, arrancan en la Facultad de Letras unas jornadas testimoniales

Vicente Luis García - Lunes, 5 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Velas y carteles conmemorativos por el Día Internacional de la Memoria del Holocausto.

Velas y carteles conmemorativos por el Día Internacional de la Memoria del Holocausto.

Galería Noticia

Velas y carteles conmemorativos por el Día Internacional de la Memoria del Holocausto.

Vitoria- La Delegación Diocesana de Pastoral Universitaria de Álava celebrará entre mañana y el miércoles las jornadas Holocausto: susurros de esperanza rodeados por el horror y el silencio, en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

La organización, que pone en marcha anualmente actividades que pretenden crear lazos de debate y encuentro entre la fe y el ámbito académico e investigador propio de la universidad, ha decido estructurar las jornadas en dos partes, una en clave testimonial-vivencial y una segunda más académica.

Así, mañana, a las 12.00 horas, se realizará una mesa coloquio en la que familiares, amigos y algún investigador de víctimas del Holocausto darán a conocer casos concretos y las causas de su persecución de carácter ideológico, político, religioso y racista.

En este debate intervendrá María Luis Gueselaga, sobrina de Juana Gueselaga, una mujer que es considerada desde Bakeola (Euskal Memoriala) como ejemplo de resilencia. Exiliada a Francia tras la guerra civil española, sirvió de apoyo a la resistencia tras la ocupación de Francia por los nazis. Fue detenida y encarcelada en el campo de exterminio de Ravensbruck (Alemania), lugar en el que permaneció hasta el 16 de mayo de 1945.

Otra de las voces será la de Teresa del Hoyo, de la Asociación Amical-Internacionales Ravensbruck Komitee, que hablará del caso de Neus Catalá, la última superviviente española del campo de concentración de Ravensbruck. Neus, una enfermera republicana, cruzó la frontera francesa con 180 niños huyendo del avance de las tropas franquistas. Posteriormente se enroló en la resistencia antifascista durante la ocupación nazi. Tras ser delatada, fue encarcelada y trasladada a Ravensbruck, campo del que fue liberada en 1945. Aún vive en Barcelona y a sus 103 años conserva su dignidad y rebeldía.

El pueblo judío es el tradicionalmente ligado al holocausto nazi, pero también otros pueblos y colectivos fueron objeto de persecución e intento de exterminio. Así, el genocidio gitano, conocido como Porrajmos, Porraimos o Samudaripen, tendrá su hueco en la persona de Javier Sáez, de la Fundación Secretariado Gitano. Saéz es uno de los grandes expertos sobre el Porraimos, que en romaní significa “destrucción”. Sólo en una noche, el 1 de agosto de 1944, y en un único campo, el de Auschwitz, más de 4.000 gitanos murieron en las cámaras de gas. El trágico suceso se recuerda como la noche de los gitanos (Zigeunernacht).

Por último, la Shoa u holocausto judío, tomará la palabra gracias a Rhoda Henelde. Esta judía nació en Varsovia poco antes de la ocupación alemana. Su familia logró huir de la represión nazi, pero el éxodo tampoco fue fácil ya que fueron deportados a Siberia.

La segunda jornada, la del miércoles, se iniciará, a las 11.00 horas, con una conferencia a cargo de Graciela Kohan titulada El Holocausto no llegó de repente, en la que contextualizará el Holocausto en la Europa de mitad del siglo XX. A las 12.30 horas. Manuel Gómez-Tavira hablará de la Iglesia, con sus luces y sombras, en relación con el Holocausto.

Las jornadas se cerrarán con la proyección en los cines Florida de la película El noveno día y con un cine-fórum dirigido por el catedrático de Historia Contemporánea de la UPV/EHU, Santiago de Pablo.

Tras este evento, la Iglesia en Vitoria volverá a ofrecer a la ciudadanía, y a los jóvenes en particular, una nueva oportunidad para mirar al pasado del Holocausto y sembrar semillas de esperanza para el futuro. La Asociación Garenok y la Asociación Havtajá_Promesa traen a a Marta Simó, profesora del departamento de sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona para hablar del Holocausto y el valioso testimonio de Halina Birenbaum. Una oportunidad de oro para conocer lo sucedido directamente de los labios de una superviviente del gueto de Varsovia y del campo de concentración de Auschwitz. La cita será el 23 de abril en el Palacio de Europa. Aquellas personas que deseen participar pueden obtener más información en www.garenok.org. Un día antes se celebrará un concierto por la paz en la iglesia de San Miguel.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus