Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
catalunya, pendiente de la investidura

La abstención de la CUP frustra la investidura de Jordi Sànchez

Los ‘cuperos’ censuran que el plan de JxCat y ERC es “una sumisión total a la legalidad española”

Igor Santamaría - Domingo, 4 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Eulalia Reguant, Mireia Boya, Vidal Aragonés y Carles Riera , durante la reunión del consejo político de la CUP celebrada ayer en Barcelona.

Eulalia Reguant, Mireia Boya, Vidal Aragonés y Carles Riera , durante la reunión del consejo político de la CUP celebrada ayer en Barcelona. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Eulalia Reguant, Mireia Boya, Vidal Aragonés y Carles Riera , durante la reunión del consejo político de la CUP celebrada ayer en Barcelona.

barcelona- Pese a sus únicos cuatro diputados, la CUP ha vuelto a descomponer el tablero catalán después de que ayer su consejo político decidiera abstenerse en las dos votaciones en que se proponga a Jordi Sànchez, en prisión preventiva, como president de la Generalitat. Tras el debate de las bases, el acuerdo de Junts per Catalunya (JxCat) y ERC, que paralelamente dio un paso atrás negando que Oriol Junqueras fuera el nombre que puso sobre la mesa, se fue al traste ya que la mayoría independentista no contaría con los votos suficientes en el Parlament. Los anticapitalistas afirmaron que su posición contó con un “amplio consenso” y, según su diputado Vidal Aragonés, lo que se rechaza no es tanto el nombre de Sànchez sino la propuesta conjunta de los republicanos y del partido liderado por Carles Puigdemont, que previamente se había apartado a un lado.

Y es que entienden que ese plan de gobierno que se les hizo llegar no es más que una “sumisión al 155 y a la legalidad española”, y que “no avanza en lo social”. Es por ello que la CUP censura que se ponga el acento en el quién y no en la “materialización de la república”. De esta forma, los cuperos dan por frenadas las negociaciones hasta que ERC y JxCat no expresen su voluntad inequívoca de modificar su hoja de ruta. No en vano, la figura de Sànchez ya provocó recelos en los republicanos horas antes evidenciando que no era su apuesta favorita porque no restituía el anterior Govern.

“Dijimos no a Mas como ahora a esta investidura porque los simbolismos no sirven para avanzar”

vidal aragonés

Diputado de la CUP

“El Gobierno catalán debe mirar al futuro y cumplir la ley, y si es posible gobernar bien”

La abstención anunciada por la CUP situaría a las dos fuerzas rupturistas con 64 escaños, ya que Carles Puigdemont y Toni Comín, en Bélgica, no pueden delegar su voto, mientras que Ciutadans, PSC, Catalunya en Comú y el PP llegan a los 65 representantes. Cabe recordar que los comunes, abanderados por Xavier Domènech, no validarán la investidura de cualquier candidato de las filas de JxCat. De hecho, en enero afirmaron que en ningún caso abrirá la puerta con su abstención a un Ejecutivo en el que esté “la derecha”. Los cuperos ahondaron en que mientras que JxCat y ERC sigan instalados “en el autonomismo” no hay un acuerdo posible. “Tenemos una alternativa que no pasa por el simbolismo, el simbolismo no sirve para el movimiento republicano”, argumentó Aragonés respecto a las estructuras que se plantean en Bélgica, cuyo papel oficial sería promover el proceso constituyente de la hipotética república catalana.

renunciar a los escañosOtra posibilidad es que Puigdemont y Comín renunciaran a sus escaños y fuesen sustituidos por otros, lo que posibilitaría una investidura de Sànchez en segunda vuelta, con 66 votos a favor de JxCat y ERC, 65 votos contrarios (Cs, PSC, comunes y PP) y 4 abstenciones de la CUP, que animó a los dos dirigentes a pedir la delegación de su voto, algo que comprometería directamente a la Mesa del Parlament y que podría abrir un nuevo frente judicial porque el Tribunal Constitucional podría vetarlo. “No es necesaria la renuncia [...] hay que tener valentía política y avanzar nacionalmente”, les lanzó el diputado Vidal Aragonés. Un informe de los letrados de la Cámara catalana sostiene que esta delegación de voto sería contraria al reglamento del Parlament, pero los mismos letrados esgrimen que la última decisión la tiene la Mesa, al ser el órgano rector.

El anticapitalisa Aragonés fue el encargado de pasar revista a los posconvergentes. “Dijimos no a Mas como ahora decimos no a esta investidura”, espetó en una clara alusión al rechazo que genera la figura de Sànchez entre los militantes de la CUP. Su cercanía a Artur Mas y la incredulidad que desató que en medio del #pressingCUP para investir al expresident se disculpara públicamente por haber pedido el voto también para los anticapitalistas en las elecciones del 27-S de 2015 han sido decisivos. Aun así, el diputado recalcó que “no se trata de nombres y personas, sino de proyecto político”. “Ni 155, ni 135, ni autonomismo”, zanjó. Los militantes escogieron entre tres opciones: un a ciegas, un condicionado a un plan de gobierno consensuado a tres bandas y un no sin cesiones. Con el portazo de los anticapitalistas, queda por ver qué maniobra pilotarán ahora los republicanos. O qué otro nombre sale a la luz desde JxCat, bien Jordi Turull o Elsa Artadi. En alusión a JxCat, la CUP avisó de que el simbolismo, que puede ser preconizado, por ejemplo, con investiduras simbólicas de algunos candidatos que después no pueden asumir el cargo, “no sirven para avanzar”, reclamando “políticas reales”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus