Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Senado de Florida echa atrás una moratoria sobre armas

Aprobó, e inmediatamente rechazó, una moción a un proyecto de ley sobre la venta de rifles AR-15

Domingo, 4 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Un grupo de personas observan el colegio atacado en Portland (Florida) desde fuera.

Un grupo de personas observan el colegio atacado en Portland (Florida) desde fuera. (Foto: Afp)

Galería Noticia

Un grupo de personas observan el colegio atacado en Portland (Florida) desde fuera.

Miami- El Senado de Florida (EEUU) aprobó ayer, e inmediatamente rechazó, una moción a un proyecto de ley sobre seguridad en las escuelas que establecería una moratoria de dos años en la venta de rifles AR-15, el arma que se usó en el tiroteo de Parkland en el que murieron 17 personas el 14 de febrero pasado.

En una sesión extraordinaria en la que se debatió sobre el proyecto de ley, denominado Ley de Seguridad Pública Marjory Stoneman Douglas High School, por el nombre de la escuela donde Nikolas Cruz abrió fuego con ese modelo de arma semiautomática, los senadores floridianos cambiaron de opinión y rechazaron la moratoria.

Pero primero aprobaron de manera oral la enmienda, que incluía además que durante esos dos años se realizase un estudio sobre si se debería permitir su venta de manera permanente, aunque poco después el senador republicano Rob Bradley pidió una votación formal y, en esta ocasión, se rechazó la moción.

Los republicanos cuestionaron la legalidad de prohibir la venta de una única marca de rifles, pues el resto de armas similares se podrían seguir vendiendo sin limitaciones.

El proyecto de ley, SB 7026, incluye el armar a profesores, aumentar la edad para comprar rifles de asalto de los 18 a los 21 años, establecer tres días de espera para poder finalizar la compra y nuevos fondos para reforzar la seguridad en los centros educativos y el tratamiento de los estudiantes con desórdenes mentales.

La propuesta ha sido criticada tanto por los grupos de presión a favor de la venta de armas como por activistas y alumnos del centro, aunque podría contar con el respaldo mayoritario de los republicanos que controlan la Cámara alta estatal. Pero el gobernador, el republicano Rick Scott, también se opone a la posibilidad de armar a profesores, tal y como propuso inicialmente el presidente, Donald Trump.

Durante la sesión se votaron numerosas enmiendas al proyecto y los republicanos rechazaron buena parte de las que presentaron los demócratas para establecer nuevas restricciones en la venta de armas.

La sesión extraordinaria de este sábado se celebró debido a la presión que reciben los congresistas estatales de aprobar una ley que aumente la seguridad presión en las escuelas antes de que concluya el periodo legislativo el próximo día 9.

La votación final de este proyecto de ley está prevista en el Senado para mañana, aunque también deberá recibir la luz verde desde la Cámara de Representantes y debería ser ratificada por el gobernador para entrar en vigor.

DetenciónPor otro lado, autoridades estadounidenses informaron ayer de que han detenido a James Eric Davis, el presunto autor de un tiroteo en el que acabó con la vida de sus padres y que ocurrió el viernes en la universidad de Central de Michigan (CMU). “El sospechoso del tiroteo en el campus de la CMU está ahora bajo custodia”, anunciaron a través de las redes sociales fuentes de esta universidad situada en la localidad de Mount Pleasant (Michigan, EEUU).

El suceso ocurrió este viernes cuando supuestamente Davis, de 19 años, disparó contra sus padres y acto seguido buscó refugio en el campus universitario, donde las autoridades iniciaron una operación de busca y captura que finalizó poco después de la medianoche. “El sospechoso fue visto y denunciado por un individuo que viajaba en tren cerca de la parte norte del campus, poco después de la medianoche. Las autoridades respondieron a la llamada y procedieron a la detención del sospechoso sin mayores incidentes”, detalló la CMU. Se desconocen los motivos que llevaron a Davis a matar a sus padres, pero las primeras investigaciones concluyen que se trató de una “situación familiar”. -Efe

En corto

El Proyecto. El proyecto de ley, SB 7026, incluye el armar a profesores, aumentar la edad para comprar rifles de asalto de los 18 a 21 años, establecer tres días de espera para poder finalizar la compra y nuevos fondos para reforzar la seguridad en los centros educativos y el tratamiento de los estudiantes con desórdenes mentales.

Legalidad. Los senadores republicanos cambiaron de opinión y rechazaron la moratoria cuestionando la legalidad de prohibir la venta de una única marca de rifles, pues el resto de armas similares se podrían seguir vendiendo sin limitaciones.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus