Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Benoot, el alfarero

El belga, fuerte y ambicioso, rompe el molde en la épica Strade bianche

César Ortuzar - Domingo, 4 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Tiesj Benoot, a su llegada a meta.

Tiesj Benoot, a su llegada a meta. (Foto: Strade Bianche)

Galería Noticia

Tiesj Benoot, a su llegada a meta.

SIENA- Tiesj Benoot es joven, muy joven. Apenas tiene 23 años. El miércoles cumplirá 24. Para celebrarlo, el belga se regaló la Strade Bianche en Siena. Benoot (Lotto) descorchó el mejor presente por inesperado y fabuloso en la Piazza del Campo, donde los vecinos compiten en el Palio;una carrera de caballos donde se defiende el orgullo de los barrios. Honor y gloria. La misma que degustó Benoot tras quitarse el barro de la boca, el bouquet que dejó la monumental clásica toscana. En una Strade Bianche pintada de marrón, con el sterrato enfangado, convirtiendo el avance en una acto de fe, Benoot, joven, irreductible, creyó más que nadie. El belga se impulsó con la pértiga de la ambición para derrotar a todos, también a la memoria, en una clásica que agitó la épica: lluvia, barro, frío... Su mejor triunfo fue un viaje iniciático en una carretera de ciclocross. Benoot moldeó la Strade Bianche, el mejor alfarero de la Toscana.

“Es muy bonito conseguir aquí mi primera victoria como profesional. Había mucha expectación conmigo desde que hice quinto en el Tour de Flandes de hace tres años. La prensa belga me presionó mucho y yo sabía que algún día ganaría algo grande. Y sabía que Strade Bianche iba a darme una gran oportunidad de conseguirlo”. El belga, imberbe, alcanzó el cielo en Siena con el rostro de un anciano, apaleado por una clásica tremenda, heroica, que descubrió a Bardet en su perfil de clasicómano y a Wout Van Aert, campeón del mundo de ciclocross. En un escenario embarrado, Van Aert, el arcoíris de la especialidad, mostró su colorido. Bardet y Van Aert acompañaron a Benoot en el podio.

Antes compartieron plano, cuando la clásica, agarrada por el relato épico de las grandes epopeyas, era imposible para Valverde, Sagan, Stybar o Kwiatkowski, que se quedaron con el molde cuando Bardet desplegó su mejor versión. Entre los guerreros de terracota, al francés le rastreó Van Aert, cómodo en el ecosistema del barro. Fue el belga el que puso el bozal a Valverde, que se disparó en Monte Sante Marie, cuando restaban casi 50 kilómetros. Bizqueando los favoritos, entre arenas movedizas, Bardet y Van Aert se dieron a la fuga. Benoot y Serry ataron sus destinos e iniciaron la persecución a través de la Toscana y sus afamados viñedos. La clásica tenía el paladar y el carácter de las grandes vinos. Benoot, vino de año, se etiquetó como un gran reserva. Se desanudó de Serry. Por delante, Bardet era el guía de Van Aert, ambos rebozados por el sterrato, que solo dejaba ver la mirada, las pupilas del sufrimiento.

ataque definitivoLos ojos de Benoot, el joven que fue quinto es su debut en el Tour de Flandes años atrás antes de diluirse durante varias lunas, eran de pasión. Se vinculó a Bardet y Van Aert. Se aireó lo suficiente el belga antes de abrir el fuelle y quemar a Bardet y Van Aert. Benoot fue un torbellino en el tramo definitivo de sterrato. En esa colina de barro, de frío y hiel, el belga se encendió. Crucificó a Bardet y Van Aert, arrugados, desencajados, ante la determinación de Benoot, fuerte como un percherón, al galope, desbocado. Libre. “Miré el hueco con Bardet y Van Aert y decidí dar continuidad a mi ataque”, explicó el belga, sin sombra en la entrada a la monumental Siena, con esa porte de piedra y medievo de la vieja aristocracia, donde Benoot se quitó la máscara de barro. Rompió el molde.

strade Bianche

Clasificación

1. Tiesj Benoot (Lotto) 5h03:33

2. Romain Bardet (Ag2r) a 39’’

3. Wout Van Aert (Veranda’s) a 58’’

4. Alejandro Valverde (Movistar) a 1:25

5. Giovanni Visconti (Bahrain) a 1:27

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus